Represión e Impunidad

Miércoles 10 de mayo de 2017

REPERCUSIONES

¿Qué dijeron los principales referentes políticos sobre el 2x1 para los genocidas?

A diferencia del repudio por parte de los organismos de DDHH, fueron pocos los políticos que se pronunciaron. Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, pidió “ser respetuosos” de la decisión.

"Yo acato lo que dijo la Corte Suprema de Justicia. Sostuve siempre que los derechos humanos son para todos. El estado de derecho y las normativas que tenemos es para ser cumplidos por todos por igual, y si los jueces consideraron que el marco legal permitía eso, tengo que respetarlo". Las palabras pertenecen al secretario de Derechos Humanos de la Nación, el macrista Claudio Avruj. El funcionario fue el único integrante del oficialismo que se expidió sobre el fallo de la nueva composición de la Corte Suprema de Justicia, respaldando el beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad.

El fallo, un nuevo paso que apunta a la reconciliación con los genocidas, refuerza la política negacionista del macrismo que no sólo se esfuerza en volver a instalar “la teoría de los dos demonios” sino que ahora pretende equiparar la represión estatal, la tortura, la desaparición forzada de personas y la apropiación de bebés con los delitos comunes. “Los derechos humanos son para todos” insiste Avruj, legitimando la reducción de penas para quienes se valieron del poder del Estado para llevar adelante un plan sistemático de exterminio. Para Avruj y para el Gobierno, el supuesto “garantismo” que critican por parte del Poder Judicial no está tan mal si beneficia a los genocidas. Un verdadero combo de hipocresía para garantizar la impunidad.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner manifestó su repudio al fallo desde sus redes sociales asegurando que “retrocede 20 años en materia de derechos humanos” y afirmó que “en el campo político habrá que fortalecer el polo popular y democrático que salió debilitado con la llegada de Cambiemos”. Sin embargo basta ver quiénes son los senadores que finalmente aprobaron la designación de estos jueces para darse cuenta que una importante mayoría forma parte de ese “polo popular” del que habla la expresidenta e integran hasta el día de hoy el bloque del Frente para la Victoria, aunque esta realidad no mereció comentario alguno.

Te puede interesar: Cristina Kirchner en campaña electoral: sus silencios y “olvidos” en las redes sociales

Tal es el caso del referente del Movimiento Evita y senador por el FpV-PJ Juan Manuel Abal Medina. El exjefe de Gabinete expresó su rechazo a la concesión del beneficio que otorgaron Rosenkrantz, Rosatti y Highton, pero su nombre es uno de los sesenta que pueden leerse en la nómina de los que aprobaron su designación. Por ese mismo motivo durante el día de ayer pudieron leerse en las redes decenas de comentarios repudiando su actitud, algo que el senador intentó eludir asegurando que “hay temas demasiado graves para usarlos en discusiones internas".

Miguel Ángel Pichetto, José Alperovich y Omar Perotti también forman parte de los senadores del FpV-PJ que votaron a favor del nombramiento de los jueces, aunque a diferencia de Abal Medina, ante el escandaloso fallo optaron por el silencio.

Por su parte los referentes del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño repudiaron el fallo y lo calificaron de "vergonzoso". Bregman afirmó que "la Corte Suprema de hecho está indultando" mientras Del Caño aseguró: “Los paladines de la mano dura y el punitivismo aplican mano blanda con los genocidas que cometieron delitos de Lesa Humanidad”.

"Hay que abolir la Corte Suprema. Una casta vitalicia, privilegiada, que cobra sueldos 20 veces mayores a los de cualquier laburante", remató.




Temas relacionados

Represión e Impunidad