Represión e Impunidad

Jueves 23 de octubre de 2014

Se presentan en calidad de Amicus Curiae

Importantes personalidades y organizaciones piden intervenir en la causa penal por los cortes de Lear

En la mañana de hoy importantes personalidades y organizaciones se presentaron en calidad de Amicus Curiae en la causa penal que instruye la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado e interviene el fiscal federal Fernando Domínguez, y en la que se investigan las manifestaciones en solidaridad con los trabajadores despedidos de la empresa LEAR que la Gendarmería ha reprimido brutalmente e intenta que se criminalice con el art. 194 del Código Penal conocido como “corte de ruta”.

(23/10/14) En la mañana de hoy importantes personalidades y organizaciones se presentaron en calidad de Amicus Curiae en la causa penal que instruye la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado e interviene el fiscal federal Fernando Domínguez, y en la que se investigan las manifestaciones en solidaridad con los trabajadores despedidos de la empresa LEAR que la Gendarmería ha reprimido brutalmente e intenta que se criminalice con el art. 194 del Código Penal conocido como “corte de ruta”.

La presentación se generó ante el repudio que produjo la represión a la nieta restituida María Victoria Moyano Artigas y los manifestantes que han sido impedidos en su legítimo derecho a manifestarse sin ser reprimidos ni a que se le inventen causas penales como lo hizo el ya famoso “gendarme carancho”.

Entre quienes se presentaron en el día de la fecha se destaca el Dr. Roberto Gargarella, uno de los principales constitucionalistas del país y catedrático en universidades nacionales e internacionales.

También se presentó en calidad de Amicus Curiae, el reconocido escritor y periodista Osvaldo Bayer.

Para finalizar, se destaca la también la Liga Argentina por los Derechos del Hombre cuya presentación encabeza las que harán numerosos organismos de derechos humanos, que denuncian las represiones acaecidas pero también exigen que se garantice el debido derecho a manifestarse.

Roberto Gargarella en su presentación destacó que “Un error muy habitual en el que incurren quienes examinan los casos de conflicto social, es el de pensar la Constitución desde el derecho penal. Dicho error trae como consecuencia la degradación de la Constitución." Y puntualizó: “La mirada penal sobre el derecho constitucional resulta utilizada de modo muy habitual, tanto en las frecuentes condenas a los sujetos de la protesta política y social, como en las más excepcionales ocasiones en que se procuró proteger a la misma. Los casos más habituales son aquellos en donde la mirada penal termina, no sorpresivamente, en la condena de los imputados, antes que en el examen cuidadoso de los derechos en juego”.

Myriam Bregman, abogada en la causa, destacó que “mientras los trabajadores despedidos de LEAR siguen sumando importantes apoyos, el Estado la única respuesta que tiene es la represiva”.

CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Contactos:

Myriam Bregman 15 -4170-2398

Carlos Platkowski 15-5059-0144

Matías Aufieri 15-4928-4681




Temas relacionados

Represión e Impunidad