Domingo 1ro de agosto de 2004

Abogados: necesitamos su solidaridad con los trabajadores de Zanón.

Hace cinco meses la empresa Cerámica Zanón del Neuquén, donde trabajan 380 obreros, dejó de abonar los salarios, retiró el servicio de enfermería y transporte y apagó los hornos destinados a la producción. Los trabajadores, afiliados al combativo Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas del Neuquén (SOECN), tomando todas sus decisiones en asambleas, iniciaron una pelea en defensa de su fuente laboral, contando con el apoyo de la comunidad y de intelectuales, organismos de derechos humanos, dirigentes sociales y gremiales del resto del país.
Solicitamos a los abogados que compartan este reclamo de justicia, firmar la presente declaración indicando nombre y -de pertenecer- asociación, colegio de abogados, organismo, etc. que integran.

Declaración solidaria

La justicia laboral neuquina en un fallo histórico acogió en primera instancia la acción de amparo presentada por los trabajadores y condenó por lock out - paro patronal ofensivo a la empresa. Esta sentencia fue confirmada por la Cámara de Apelaciones e incluso por el Tribunal Superior de Justicia provincial que declaró inadmisible el recurso promovido por la Cerámica.
Sin haber cumplido con las resoluciones de la justicia, la empresa continuó con el cierre ilícito, despidió a la totalidad de los trabajadores y se presentó en concurso preventivo.

A la fecha, Cerámica Zanón presenta ante los trabajadores y la comunidad un plan de reapertura de la fábrica con solo 60 puestos y rebaja de salarios. La justicia en las audiencias del amparo ya rechazó esa propuesta por ser realizada bajo la coacción que implica el paro patronal.

Los abajo firmantes exigimos justicia para los trabajadores ceramistas: la única manera de poner fin al lock out ofensivo es con la reapertura y puesta en funcionamiento de la planta con la totalidad de los trabajadores.