Continúa el juicio a 8 genocidas de Neuquén
Adriana Calvo declaró como testigo
Entre otros conceptos explicó que la desaparición forzada no es el homicidio, porque la desaparición fue un método elegido para paralizar el reclamo y a la sociedad, para instalar el miedo. Explicó que el objetivo central de la represión fue desarticular los grupos organizados de la sociedad, que en esos años eran numerosos, era lo habitual estar organizado en todos los sectores de la vida social. “Todo ello -concluyó- constituye el delito de genocidio y obliga a los jueces a condenar a los genocidas".
Martes 26 de Agosto
Se inicia la audiencia. Está todo preparado para que la compañera –testigo Adriana Calvo, integrante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos ilustre al tribunal y a todos los presentes con la investigación que lleva adelante hace mas de 24 años, en la que demuestra el plan genocida y la impunidad.
Esta entrando a la sala y resuena en la calle la marcha de los obreros y obreras de Zanon que claman. “como a los nazis, les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar, ole, ole”
Sus datos personales le pide el Presidente del Tribunal:-
– Adriana Lelia Calvo
– Sra. Adriana Calvo jura o promete decir verdad…
– Soy sobreviviente de cuatro campos de concentración, fui secuestrada estando embarazada de seis meses y medio… en el traslado entre la comisaría 5ta y el pozo de Banfield nació mi hija… Estoy acá luego de atravesar la muerte.. para dar cuenta con mi presencia aquí , de esa experiencia que duró tres meses de mi vida y me marco muy profundamente y eso hizo que inmediatamente terminada la dictadura conformara con otros compañeros sobrevivientes de los campos de concentración un organismo defensor de los derechos humanos que se formó en el año 84 y nuestro objetivo es mantener viva la memoria de lo que fue el terrorismo de estado y por otro lado exigir justicia para los compañeros que no salieron de los campos de concentración y que fueron nuestros compañeros de lucha, desde ese lugar es que traigo nuestra investigación de 24 años como aporte a esta causa. Con contundencia demostró cómo la impunidad no se termina con la iniciación de estos juicios, que en mas de cinco años de anuladas las leyes de impunidad solo un puñado de genocidas están procesados, muy pocos condenados y la inmensa mayoría impunes
Entre otros conceptos explicó que la desaparición forzada no es el homicidio, porque la desaparición fue un método elegido para paralizar el reclamo y a la sociedad, para instalar el miedo. Explicó que el objetivo central de la represión fue desarticular los grupos organizados de la sociedad, que en esos años eran numerosos, era lo habitual estar organizado en todos los sectores de la vida social. “ Todo ello -concluyó- constituye el delito de genocidio y obliga a los jueces a condenar a los genocidas ".
El Presidente del Tribunal ordena cerrar las ventanas, pero el sonido la atraviesa: “ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables”
Y sigue Adriana, : “por eso decimos señores jueces que merecemos como pueblo, merecemos nosotros como víctimas directas, merecen los familiares de las victimas, que se los enjuicie a todos y se los condene por todos los compañeros. Déjeme terminar esta exposición, exigiendo la aparición con vida ya de Jorge Julio López”
Desde el CeProDH seguimos exigiendo la Aparición con vida Ya! De Jorge Julio López. Acompañemos a los compañeros/as que declaran, y movilicémonos para lograr la condena a cárcel común y perpetua a todos los genocidas por todos los compañeros.