Lunes 15 de febrero de 2016

COMUNICADO DE PRENSA

CORTE EN CORRIENTES Y CALLAO POR LA REINCORPORACION DE NATALIA MORALES Y LOS DESPEDIDOS DE AGRICULTURA FAMILIAR

El martes 16/02 desde las 8 AM se realizará un corte de calle en la esquina de Corrientes y Callao, en reclamo de la reincorporación de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación despedidos en Jujuy, entre ellos dos delegadas de sector de ATE, Natalia Morales, delegada NOA de ATE y ex candidata a gobernadora del Frente de Izquierda, nueve trabajadores de Planta Temporaria, y siete trabajadores contratados. Esta acción se realiza en el marco del Paro y Jornada nacional de los trabajadores de Agricultura Familiar de ATE, que confluirán a las 13 hs en la Sede del Ministerio.

El martes 16 de febrero desde las 8hs se realizará un corte de calle en la esquina de Corrientes y Callao, en reclamo de la reincorporación de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación despedidos en Jujuy, entre ellos dos delegadas de sector de ATE, Natalia Morales, delegada NOA de ATE y ex candidata a gobernadora del Frente de Izquierda, nueve trabajadores de Planta Temporaria, y siete trabajadores contratados. Esta acción se realiza en el marco del Paro y Jornada nacional de los trabajadores de Agricultura Familiar de ATE, que confluirán a las 13 hs en la Sede del Ministerio.

El corte de calles es impulsado por diversas Juntas Internas, delegados de ATE, Ademys y UTE, junto a estudiantes de las secretarias de los Centros de Estudiantes de las facultades de la UBA, acompañados por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y referentes del PTS en el Frente de Izquierda, se estarán manifestado para denunciar los despidos del Gobierno nacional y el ministro Buryaile, y la militarización de la Secretaría que ha impuesto el Gobierno Provincial de Gerardo Morales, que buscan disciplinar a los trabajadores estatales para avanzar sobre sus condiciones laborales y salariales.

Natalia Morales es delegada regional de ATE NOA de la secretaria de Agricultura familiar, y encabezó las listas del Frente de Izquierda con su candidatura a Gobernadora, consagrándose como la tercera fuerza política provincial, lo que pone de manifiesto el carácter discriminador y persecutorio que estos despidos. Al respecto Natalia señaló que “el gobierno nacional busca desmantelar las líneas de trabajo territoriales que garantizan el acceso a derechos de la población campesina-indígena de Jujuy, enmarcadas en la Ley Nacional 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. El plan de Macri y Morales es aumentar las ganancias de los sectores más concentrados de la agroindustria, como los ingenios azucareros que además son grandes terratenientes como los Blaquier de Ledesma o los dueños del Ingenio El Tabacal en Salta”.

En relación a la responsabilidad del gobierno Provincial, señaló que “Gerardo Morales ha militarizado nuestro lugar de trabajo, instalando la guardia de Infantería permanente, que se dedican a hostigar y provocar a los trabajadores, manejando una lista de personas a quienes no les permiten el ingreso a la Secretaría”.

La Jornada de lucha se extenderá luego a la Sede Central del Ministerio de Agricultura (Paseo Colón y EEUU), ya que los trabajadores exigen una inmediata reunión y denuncian que a 10 días de producidos los despidos, no ha sido recibida la representación gremial, constituyendo una práctica antisindical.

Contactos

Natalia Morales: (0388) 15 5050954
Delegada ATE NOA Secretaría de Agricultura Familiar

Alejandrina Barry. (011) 15 5834 2351
Hija de desaparecidos, CeProDH

Ana Laura Lastra: (011) 15 57462907
Delegada ATE Indec