Crónica desde Las Heras
Escribimos estas líneas desde la ciudad de Las Heras, donde viajamos para seguir acompañando a los trabajadores y sus familias sobre quienes pesan durísimas condenas por atreverse a enfrentar a las poderosas petroleras, reclamando mejores condiciones de trabajo y contra el impuesto al salario.
Escribimos estas líneas desde la ciudad de Las Heras, donde viajamos para seguir acompañando a los trabajadores y sus familias sobre quienes pesan durísimas condenas por atreverse a enfrentar a las poderosas petroleras, reclamando mejores condiciones de trabajo y contra el impuesto al salario. Desde acá se puede percibir cómo, a pesar del cerco mediático, se expresa con una fuerza cada vez mayor, el aliento de los que por miles nos movilizamos por su absolución. En las radios que escapan a la línea editorial petro-k se lee la carta que Osvaldo Bayer les dedicó a los compañeros petroleros. Se empieza a disipar el miedo que nunca terminó de desaparecer desde aquella noche de febrero del 2006 donde los secuestros, las torturas y las causas armadas se hicieron ley en Las Heras.
Con la causa ingresando al Tribunal Superior de Justicia en Rio Gallegos vamos a hacer pesar toda la solidaridad conseguida. Una gran campaña de solidaridad activa a través de comités regionales se ha puesto en pie en diversas localidades del país: En CABA y GBA, Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Jujuy, Córdoba, Neuquén, Godoy Cruz y Mendoza capital, La Plata, etc. impulsados en algunos casos por sindicatos como los SUTEBAS recuperados y comisiones internas combativas como los gráficos de Donnelley, entre otros, donde se realizan e impulsan las más amplias acciones.
Los petroleros cuentan con el apoyo de organizaciones obreras, estudiantiles, de prestigiosas personalidades de los DDHH que participaron de la conferencia de prensa impulsada por el Diputado Nicolás Del Caño en el Congreso Nacional el día 4, donde concurrió un amplio arco político, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles (ver www.pts.org.ar). Y el apoyo se volvió a expresar en la importante marcha a Plaza de Mayo del miércoles 5/2, que contó con destacados oradores como el premio nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel y las madres de plaza de mayo línea fundadora, entre otros referentes de partidos políticos de Izquierda y dirigentes y delegados sindicales.
Pero también la campaña se ha extendido al exterior en los consulados y embajadas Argentinos ese mismo día se realizaron actos en Montevideo, México DF, Valparaiso y Santiago de Chile, Barcelona y Madrid del Estado Español, Berlín, Paris, San Pablo, Nueva York y. Saludos de diversas personalidades como Kshama Sawant, Concejala de la ciudad de Seattle, como también Paul Murphy, miembro del Parlamento Europeo por el Partido Socialista en Irlanda.
Desde Las Heras, tierra saqueada por las petroleras, Ramón Cortés nos recibe en su casa y compartimos unos mates mientras charlamos de la extensa campaña que se está desarrollando. Su compañera, Silvana, nos cuenta que ellos no van a parar hasta conseguir la absolución de todos. El clima es árido pero las fuerzas para seguir peleando lo contrarrestan. Tienen en claro que quieren mostrarles a sus cinco hijos que no van a bajar los brazos, “Somos trabajadores y tenemos que pelear por nuestros derechos, esa enseñanza les va a quedar a nuestros hijos” son sus palabras emocionadas cuando nos retiramos. “Nosotros tampoco los vamos a bajar, Ramón, por vos y todos los petroleros condenados”.
Corresponsales del PTS y del CeProDH
Temas relacionados