Represión e Impunidad

Viernes 9 de mayo de 2014

LIBERTAD INMEDIATA A OÑATE, VIVARES Y ARMOA

Crónica desde Santa Cruz del viaje a visitar a los petroleros presos

La provincia de Santa Cruz es desde el año pasado el blanco de todas las miradas por la persecución y criminalización de la protesta social debido al injusto fallo donde se condenó a tres petroleros a cadena perpetua. La movilización de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas ha impedido por ahora que la prisión se haga efectiva. Pero el gobierno, la justicia provincial y las patronales petroleras no conformes con este ataque, siguen su avanzada contra los trabajadores: el 23 de febrero pasado detuvieron a cinco petroleros que se encontraban reclamando por mejores condiciones laborales en la empresa BACSSA.

LIBERTAD INMEDIATA A OÑATE, VIVARES Y ARMOA
Crónica desde Santa Cruz del viaje de organizaciones
Por: Alicia Navarro Palacios, Iván Marín

La provincia de Santa Cruz es desde el año pasado el blanco de todas las miradas por la persecución y criminalización de la protesta social debido al injusto fallo donde se condenó a tres petroleros a cadena perpetua. La movilización de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas ha impedido por ahora que la prisión se haga efectiva. Pero el gobierno, la justicia provincial y las patronales petroleras no conformes con este ataque, siguen su avanzada contra los trabajadores: el 23 de febrero pasado detuvieron a cinco petroleros que se encontraban reclamando por mejores condiciones laborales en la empresa BACSSA. Desde aquel entonces ya liberaron a dos, pero Martín Oñate y Néstor Vivares, integrantes de la comisión directiva del sindicato, y Jorge Armoa, delegado en la empresa, se encuentran aun detenidos. El primero de ellos en la Alcaidía de Máxima Seguridad de Pico Truncado, y los otros dos en Caleta Olivia, donde el pasado martes recibieron torturas en una requisa policial junto al resto de los detenidos. Este fin de semana los fue a visitar una delegación del Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, integrada por Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; María del Carmen Verdú de Correpi; Alejandrina Barry, hija de desaparecidos e integrante del CeProDH, Alicia Navarro, secretaria de derechos humanos en ADEMYS, Iván Marín (Juventud del PTS Chubut), Juan Carlos Beica (CS/CCUR), Víctor Amarilla (SITRAIC) y Karina Almirón (Opinión Socialista), entre otros.

Un Primero de Mayo tras las rejas por luchar

A 128 años de que los Mártires de Chicago iniciaran la lucha por las 8 hs de jornada laboral, y que les costara la vida, siguen las mismas persecuciones a los trabajadores cuando se organizan, incluso en un gobierno que levanta demagógicamente las banderas de los derechos humanos y se reivindica “nacional y popular”. Como dijimos más arriba, en Santa Cruz, provincia donde los Kirchner comenzaron su acumulación de poder político y económico, se condenó a cadena perpetua a trabajadores que luchaban contra el impuesto a las ganancias y la tercerización laboral, y desde febrero están detenidos con prisión preventiva trabajadores de la empresa BACSSA que reclamaban, entre otros puntos, que se cumpla con el ítem de desarraigo, en una provincia donde las distancias entre las localidades son enormes, y por la reincorporación de Víctor Oñate, quien había sido despedido por la empresa. Las causas que les imputan a estos trabajadores son por coacción agravada, entorpecimiento de la producción vía terrestre y violación al domicilio.

En vista de esta situación se llevó a cabo un acto por el Día Internacional de los Trabajadores frente a la Alcaidía de Pico Truncado, donde se encuentra detenido Oñate. Allí se hicieron presentes, entre otras organizaciones, la conducción provincial de la CTA, ATE Pico Truncado, Adosac provincial, Sindicato Judiciales, delegados petroleros, MST, PO, CCC, PSTU, y delegaciones de trabajadores de Las Heras, Los Antiguos, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Río Gallegos, Río Turbio, Gobernador Gregores, Perito Moreno, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz, Comodoro Rivadavia. Desde el PTS nos acercamos al acto para llevar nuestra solidaridad con la causa de estos tres petroleros detenidos y exigir la inmediata liberación de los mismos, el cese de las persecuciones a los que luchan y comunicar la presentación en el Congreso de la Nación del proyecto de ley contra la criminalización de la protesta social. Oñate y Vivares dejaron sus saludos a los presentes en el acto, en una comunicación vía telefónica desde sus lugares de detención. Además, en la plaza central de la localidad de Las Heras también se organizó un acto pese al corte de la luz que se produjo en el preciso momento en que se iba a realizar el mismo, según nos comentaron sus organizadores.

La delegación visita a los detenidos y exige su inmediata liberación

El viernes 2 de mayo llegó la delegación del Comité por la Absolución a los Petroleros de Las Heras a visitar a los presos políticos en Caleta Olivia. Allí se encontró con la negativa del servicio penitenciario para poder entrevistarse con los trabajadores detenidos. Luego de una acalorada discusión para exigir poder verlos, Víctor Ramos Comisario Mayor responsable de la Alcaidía, se vio obligado a aceptar la visita, pero divididos en cuatro grupos de tres compañeros. Los trabajadores detenidos les relataron a la delegación las torturas sufridas en una requisa efectuada por los uniformados el día martes, donde pasaron varias horas a la intemperie, con las cabezas tapadas con toallas mojadas y las manos esposadas. La delegación le anticipó al comisario que denunciará estos hechos política y legalmente.

Luego nos dirigimos a la Alcaidía de Pico Truncado, donde se encuentra detenido Oñate junto a presos comunes. Allí ingresamos en dos grupos, el primero de seis compañeros y el segundo de siete. Elia Espen, en declaraciones a Pateando el Tablero, señaló que vio a los compañeros “enteros, pero también como madre los vi con tristeza porque se está cometiendo una gran injusticia con ellos porque esta es una causa armada y ejemplificadora donde quieren hacer callar a todo el que reclame por sus propios derechos. Y eso me parece muy mal en un gobierno que se dice defensor de los derechos humanos”. También Alejandrina Barry se expresó acerca de la entrevista con los trabajadores detenidos, y nos dijo que “fue muy buena la visita a los compañeros, que estaban con una gran moral de lucha. Ellos mismos nos decían que esta era una acción ejemplificadora para que los trabajadores no se organizaran, pero que ellos estaban muy fuertes para seguir dando pelea, seguir luchando por su libertad y cuando salieran seguir organizándose junto con sus compañeros para luchar por sus derechos”. Consultada sobre los objetivos del viaje de la delegación, manifestó que “la idea era venir acá para ver a los compañeros, pero es parte de continuar y profundizar una campaña enorme a nivel nacional para lograr la liberación de los compañeros junto con la absolución a los trabajadores condenados a perpetua en Las Heras. El viaje tenía que ver con esto, dar una señal acá muy fuerte del acompañamiento que tienen los trabajadores y seguir profundizando a nivel nacional la campaña por su liberación inmediata”. El propio Oñate se refirió a la visita de la delegación, al señalar que “es un hecho histórico que acá en Santa Cruz tengamos la posibilidad que nos hayan visitado organizaciones de derechos humanos a personas que hoy en día somos presos políticos. Yo creo que va a servir muchísimo. Y más que todo, lo más importante para los presos políticos es que se le dé difusión en los diferentes lugares de nuestra situación”. Finalmente se refirió a la importancia de remarcar que “hay dos personas que son miembros de una comisión directiva de un sindicato y un delegado detenidos”.

La solidaridad de la delegación tuvo gran repercusión en la prensa de la zona que se acercó a cubrir todas las acciones tanto del jueves como del viernes. El sábado por la mañana se recorrió medios de comunicación de Las Heras, y por la tarde se realizó una importante y muy concurrida rueda de prensa en el local de ATECH en Comodoro Rivadavia. La delegación se despidió de los familiares de los compañeros detenidos con el compromiso de profundizar junto a ellos la campaña por su inmediata liberación impulsada desde el Comité por la Absolución a los Petroleros de Las Heras.

http://www.pts.org.ar/Cronica-desde-Santa-Cruz-del-viaje-de-organizaciones




Temas relacionados

Represión e Impunidad