Domingo 1ro de agosto de 2004

Denunciamos la agresion policial a los trabajadores de E.F.E.R

EXIGIMOS EL CESE DE TODA PERSECUCION JUDICIAL Y POLICIAL A TRABAJADORES, DELEGADOS Y COMISION INTERNA.
A los Sres. Fiscales del Departamento Judicial de San Martín.

Solicitamos su adhesión al siguiente reclamo que será enviado a la brevedad a la fiscalía de San Martín. Les agradecemos que nos envíen su respuesta lo antes posible ya que es un tema de suma urgencia. Muchas gracias
HEMOS RECIBIDO LAS ADHESIONES DE:
HIJOS LA PLATA
HUJOS BUENOS AIRES - HIJOS CHACO - HIJOS ZONA SUR
EMILIO ALÍ
COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE E. ALÍ
APDH LA PLATA
MARABUNTA
ABEL ALEXIS LATENDORF - JOSE GABRIEL VAZEILLES - SARA ALFARO
PATRICIA WALSH

Quienes suscribimos la presente, Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales, Profesionales y Trabajadores venimos a denunciar los graves hechos ocurridos en la tarde del día 7 de Enero del corriente año en la sede de Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER).

Siendo aproximadamente las 16:00 hs. fuerzas policiales irrumpieron violentamente en dicho establecimiento con el objetivo de desalojar por la fuerza a los trabajadores quienes se encontraban haciendo uso de su derecho de retención de tareas en su lugar de trabajo, a causa de los reiterados incumplimientos de la empresa y de despidos masivos dispuesta por ésta. En dicha circunstancias efectivos de la fuerza realizaron disparos y en particular un efectivo, en una clara actitud intimidatoria amenazó de disparar con su itaka, poniendo en peligro la vida, tanto de los trabajadores como de las personas que se encontraban en apoyo solidario de los obreros en la puerta de fábrica.

Como resultado de la violenta ocupación policial resultaron lesionados trabajadores desplegándose un operativo interno con mas de una docena de patrulleros y numerosos efectivos de la fuerza fuertemente armados.

Los responsables de dicho operativo en ningún momento pudieron exhibir orden alguna de desalojo que en realidad nunca existió, circunstancia que fue confirmada al constituirse en la U.F.I nro. 6 de San Martín el Dr. Rubén Tripi del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y el Dr. Enrique Pappa, quienes fueron informados por el titular de la fiscalía Dr. Rubén Moreno sobre la inexistencia de alguna orden de desalojo, y que consideraba que hasta el momento se trataba de un conflicto laboral.

Por otra parte durante varias horas no solo se impidió el ingreso de trabajadores al establecimiento sino también el libre egreso del mismo por parte de las personas que así lo hubiesen querido, Tal es el caso de la Dra. Raquel Coronel, asesora legal de los trabajadores de E.M.F.E.R.,quién debía tener el libre ejercicio de su profesión.

Los hechos descriptos , como es evidente. constituyen una grave violación a los Derechos Humanos, haciendo recordar la ocupación policial de la planta, sin orden judicial, por ende bajo orden exclusiva de los empresarios, a las peores épocas de la dictadura militar cuando se militarizaban las fabricas.

Los trabajadores de E.M.F.E.R han hecho ejercicio de su legítimos derechos ante la actitud empresaria de cierre ilícito de la fuente de trabajo (lockaut ofensivo), incumpliendo reiteradamente con el pago de haberes y despidiendo ilícitamente a 180 trabajadores durante los períodos de la negociación colectiva. Esta justa lucha,que dio lugar a la reincorporación de los obreros despedidos, no puede ser motivo de procesamiento o persecución de ningún trabajador de E.M.F.E.R, incluídos delegados y miembros de la Comisión Interna.

Ante tal situación descripta,repudiamos los hechos represivos denunciados como así también rechazamos la penalización de los trabajadores que luchan en ejercicio de los derechos gremiales, no correspondiendo a la justicia penal la intervención en conflictos de materia laboral, debiendo cesar, por lo tanto, toda acción penal que se haya iniciado. Asimismo y considerando que las conductas descriptas en cuanto a la actuación policial en el conflicto constituyen delitos de acción pública, exigimos el castigo a los responsables de los hechos de represión y amedrentamiento de los trabajadores.