Miércoles 16 de enero de 2008

Solicitada

Despidos masivos en Fresenius Medical Care

El 6 de diciembre de 2007 se produjo un incendio, cuyas causas todavía están en curso de investigación, en varias secciones del laboratorio de la empresa Fresenius Medical Care (Parque Industrial de Pilar). Ante este hecho, Fresenius pretende que sean las trabajadoras quienes paguen las consecuencias del incendio y ha presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis que consiste en justificar el despido de 138 trabajadoras (incluida la comisión gremial interna) y la suspensión de otros 32 y el cierre de la planta por un periodo no menor a 2 años.

NO A LOS DESPIDOS MASIVOS DE LA MULTINACIONAL ALEMANA FRESENIUS MEDICAL CARE

El 6 de diciembre de 2007 se produjo un incendio, cuyas causas todavía están en curso de investigación, en varias secciones del laboratorio de la empresa Fresenius Medical Care (Parque Industrial de Pilar). Ante este hecho, que debió haber prevenido la empresa y del que dieron cuenta todos los medios de prensa del país, Fresenius pretende que sean las trabajadoras quienes paguen las consecuencias del incendio y ha presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis que consiste en justificar el despido de 138 trabajadoras (incluida la comisión gremial interna) y la suspensión de otros 32 y el cierre de la planta por un periodo no menor a 2 años.
Esta multinacional alemana que tiene el monopolio de la producción de productos para la diálisis en nuestro país, y es el principal productor mundial, tiene todos los recursos necesarios para afrontar las pérdidas y los daños causados por el incendio, sin que sean las trabajadoras y los pacientes los que salgan perjudicados.
Mas de 7.500 pacientes utilizan los servicios de Diálisis que presta Fresenius siendo un tratamiento imprescindible para sus vidas. Por ello esta empresa tiene que seguir abierta en la Argentina fabricando los insumos para los enfermos renales.
El argumento de crisis es infundado. Como grupo económico Fresenius Medical Care tuvo en 2006 una ganancia de alrededor de 400 millones de euros y en el primer trimestre de 2007 aumento sus ganancias en un 38 % en comparación con el 2006.
Por eso las trabajadoras enfrentan este brutal ataque que pretende dejar en la calle a todas las trabajadoras del laboratorio que hoy se encuentra cerrado.
En su gran mayoría son mujeres sostén de sus hogares golpeadas por las duras condiciones de trabajo, diez de ellas embarazadas, un alto porcentaje padece enfermedades laborales como tendinitis, tuner carpiano, hernias de disco, etc. que imposibilitan el trabajo en otras empresas. Por lo tanto estos despidos implican que familias entera queden en la calle.
Luego de una gran movilización al Ministerio de Trabajo de la Pcia. De Bs. As. delegaciòn Pilar las trabajadoras en su abnegada lucha junto a sus hijos, familias y la Comisión Interna han conseguido que se les pague los sueldos de enero y las vacaciones hasta una próxima audiencia el 8 de febrero, esto implica redoblar el apoyo a su lucha por parte de organizaciones sociales, organismo de derechos humanos, comisiones internas, partidos políticos, etc.
Por lo tanto los abajo firmantes exigimos la reincorporación de todos los puestos de trabajo y el reparto de las horas de trabajo disponibles. Exigimos al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires el rechazo al Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la empresa y la apertura inmediata del laboratorio Fresenius manteniendo el normal abastecimiento de los insumos a los enfermos renales.

Este comunicado podrá ser publicado en medios de comunicación.

Las Primeras Firmas

LADH, AEDD, Fidela, CEPRODH, Comision de Uruguayos, Instituto de Relaciones Ecumènicas, Correpi y Asociacion Anahi, Mirta Baravalle- Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Di Filippo- Legislador Coalición Cívica por la Capital, Liliana Beatriz Parada –Diputada de la C.A.B.A, Patricia Walsh-Diputada legisladora por C.A.B.A, Vilma Ripoll –Legisladora por la C.A.B.A, Agustín Vanela, Carlos Morelli- ex trabajador del Astillero Astarsa, Gustavo Lerer- J.I ATE Hospital Garrahan, Alejandro Britos-delegado ATE SENASA, Arturo Bressano-delegado perfumista, Alejandro Aroya-delegado UOM, M.Mora DANA, Walter Esponosa-delegado Ecocarnes, Graciela Calderone- Titular de la Càtedra de Teorìa de TO Laboral UNMdP, Fernanda Reyes- Diputada Nacional Coaliciòn Cìvica, Maricel Etchecoin- Diputada Nacional Coaliciòn Cìvica, Marìa Ines Brassesco-Uniòn de Mujeres rgentinas, Sec.de Relaciones Obrero-Estudiantil de la Fac. de FyL (U.B.A), Sec. de la Mujer de la Facultad de Psicologìa(U.B.A), Alberto Arias-poeta editor del Signo