Marcado giro de impunidad para proteger a los civiles que participaron del genocidio
Dictan falta de mérito para uno de los responsables la ex Editorial Atlántida
A pocos días de un nuevo aniversario del golpe genocida, se conocieron varios fallos favorables a los empresarios Pedro Blaquier, Vicente Massot, Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble. Ayer, un nuevo fallo revocó el Al respecto, , informó que “En el día de ayer se conoció un nuevo fallo que favorece a otro de los civiles que participó del genocidio: Agustín Bottinelli, quien fuera editor responsable en la ex Editorial Atlántida”, informó Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, militante del CeProDH, cuyas fotos fueron usadas por la Editorial Atlántida para justificar el genocidio, mientras sus padres acababan de ser asesinados.
A poco de cumplirse 39 años del golpe genocida, se dieron a conocer en los últimos días tres fallos que resultan favorables a los empresarios Pedro Blaquier, Vicente Massot, Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble. Al respecto, Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y militante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), informó que “ayer se conoció un nuevo fallo que favorece a otro de los civiles que participó del genocidio: Agustín Bottinelli, quien fuera editor responsable en la ex Editorial Atlántida”.
La referente de los derechos humanos agregó que “fueron necesarios más de 20 años de pelea firme para que Bottinelli fuera llamado a indagatoria sólo por uno de los casos en que participó, en el cual fraguó una entrevista a Thelma Jara en la Revista Para Ti, detenida desaparecida en la ESMA, para que en pocos días la justicia dictara la falta de mérito”. Barry declaró que espera “que a Bottinelli se lo indague por mi propio caso, donde él fue uno de los responsables de que se usara mi imagen para una campaña a favor de la dictadura militar, cuando yo tenía tan sólo dos años y mis padres acababan de ser asesinados”.
Asimismo, Barry afirmó que “la resolución de la Sala II de la Cámara Federal porteña es un nuevo ataque a todos los que padecimos la desaparición de nuestros padres. Un ataque a nuestra propia vida. Esto nos llena de bronca, porque es un marcado giro en la impunidad para seguir protegiendo a los civiles que participaron del golpe genocida”. Por último, Barry anunció que “vamos a rechazar esta resolución, que es parte de una oleada de fallos reaccionarios para proteger a los empresarios que fueron parte del proceso. Este 24 de marzo llamamos a movilizarnos para repudiar estos hechos y terminar con la impunidad que continua protegiendo a los civiles.”
Temas relacionados