Lunes 28 de abril de 2014

Martes 29 de abril, 12.30 hs Congreso de la Nación

El CeProDH invita a la audiencia contra la criminalización de la protesta social

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, integrante del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convoca e invita a participar de la audiencia pública contra la criminalización de la protesta social que se realizará mañana martes en el Congreso de la Nación.

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, integrante del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convoca e invita a participar de la audiencia pública contra la criminalización de la protesta social que se realizará mañana martes en el Congreso de la Nación.

Mañana estaremos presentes junto a Ramón Cortés, trabajador de Las Heras condenado a cadena perpetua sin pruebas, en un juicio basado en torturas, donde se lo culpó de la muerte de un policía en 2006; el líder Qom Félix Díaz, trabajadores ceramistas de Neuquén, de la alimenticia Kraft, de la gráfica Donelley (ex Atlántida), Diosnel Pérez, referente de la toma del Indoamericano, entre muchos otros.

Exigiremos la absolución de los trabajadores de Las Heras condenados; la libertad a los petroleros detenidos en Santa Cruz, a Esteche, Lescano y a todos los presos por luchar; al tiempo que denunciaremos todo proyecto de ley que busque impedir y cercenar el legítimo derecho a la protesta, como los proyectos de Kunkel y Conti.

Estarán presentes también, además de los diputados firmantes del proyecto, Adolfo Pérez Esquivel, Madres de Plaza de Mayo, y dirigentes sindicales y sociales.

Allí se presentará el proyecto de ley contra la criminalización de la protesta, basado en el informe que realizamos desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, donde damos cuenta de la situación de más de 5000 luchadores a los que se les ha aplicado el código penal como forma de castigo y aleccionamiento a sus métodos de lucha: manifestaciones, cortes de ruta, ocupación de tierras por falta de vivienda.

Adjuntamos invitación de los diputados Virginia Linares (GEN), Nicolás del Caño (PTS/FIT) y Víctor De Gennaro (UP)

CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Contacto:
Myriam Bregman 11 4170 2398

LEE EL PROYECTO DE LEY ACÁ:


Estimadas/os,

Nos dirigimos a ustedes a los efectos de hacerles llegar la invitación a participar en la “Audiencia Pública contra la criminalización de la protesta social” que se realizará el martes 29 de abril a partir de las 12.30 hs. en la Sala 1 del Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Riobamba 25, Sala 1, piso 2), donde presentaremos un Proyecto de Ley -el cual adjuntamos- que dispone la extinción de la pena y/o la acción penal en todas las causas judiciales contra personas imputadas a raíz de su participación en hechos ocurridos con motivo y finalidad de reivindicación social.

Según relevamientos realizados por organismos de derechos humanos hay 5 mil personas que actualmente padecen esta persecución penal, ya sea en carácter de imputados, procesados o condenados, por movilizarse en reivindicación o reclamo de sus legítimos derechos. Esta tendencia represiva ha ido en aumento, a la par de la gravedad de las imputaciones penales y un discurso demagógico punitivo que preanuncia la agudización de la misma con el inocultable propósito de amedrentar a los actores sociales, acallar los reclamos populares, desarticular los movimientos sociales y deslegitimar la protesta. El proyecto de ley contra el derecho a la manifestación recientemente presentado es un nuevo capítulo de este avance represivo que sólo pretende terminar con la movilización, convirtiendo el derecho constitucional a la protesta en letra muerta.

Por tal motivo es que presentamos este proyecto, a fin de defender el derecho a toda forma de manifestación popular en la vida pública y a organizarse en sus distintas formas, así como oponerse a su criminalización.

Cabe destacar que en él retomamos las reiteradas iniciativas legislativas presentadas en esta Cámara por miembros de distintos bloques políticos que en los últimos quince años hemos rechazado la condena de diversos actos de protesta, junto a las propuestas de organismos de derechos humanos, así como el “Informe Sobre Criminalización de la Protesta Social” presentado en marzo de 2012 por organismos integrantes del “Encuentro Memoria Verdad y Justicia”.

Virginia Linares, Diputada de la Nación (GEN en el FAP)

Nicolás del Caño, Diputado de la Nación (PTS en el Frente de Izquierda)

Víctor De Gennaro, Diputado de la Nación (Unidad Popular)