Miércoles 4 de junio de 2008

Crónica del primer día del juicio

Empezó el juicio a poblete: movilicémonos por el castigo a todos los responsables

Un día de lluvia y oscuro fue el preludio para la primer jornada del juicio oral y publico contra José Dario Poblete, el policía que disparó a la cabeza de Carlos Fuentealba y literalmente lo fusiló el 4 de Abril de 2007. Poblete entró a la sala de juicio altanero, mirando fijo al público, con la marca de la impunidad que caracteriza a los asesinos del pueblo. Se había pelado la cabeza. Luego nos daríamos cuenta de para que.
Enfrente Sandra. En el publico, organizaciones sindicales, de derechos humanos nacionales, algunas locales. También, compañeros de Zanon, y docentes exigiendo y reclamando por el castigo a los fusiladores de Carlos.

  • Carlos Fuentealba

1 / 1

Un día de lluvia y oscuro fue el preludio para la primer jornada del juicio oral y publico contra José Dario Poblete, el policía que disparó a la cabeza de Carlos Fuentealba y literalmente lo fusiló el 4 de Abril de 2007.
Poblete entró a la sala de juicio altanero, mirando fijo al público, con la marca de la impunidad que caracteriza a los asesinos del pueblo. Se había pelado la cabeza. Luego nos daríamos cuenta de para que.
Enfrente Sandra.
En el publico, organizaciones sindicales, de derechos humanos nacionales, algunas locales,.
También, compañeros de Zanon, y docentes exigiendo y reclamando por el castigo a los fusiladores de Carlos.

Afuera, movilizados trabajadores de la educación, ceramistas, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos con el reclamo de que este juicio sea solo el inicio en la condena a los responsables materiales y políticos de Carlos.
Adentro, en esa sala dispuesta especialmente, decenas de periodistas retratando la foto del único imputado por el fusilamiento de Carlos. Revivenciar de boca de los testigos, de los compañeros el fusilamiento es francamente conmovedor, y llena de fuerza para luchar porque termine la política de represión e impunidad del MPN.
Mientras Poblete intentaba con su cabello afeitado confundir a los testigos para que no lo identifiquen. El momento en el cual, en una clara provocación, el defensor de Poblete solicita que le permitan ponerse el casco de los grupos especiales de la Policía de Neuquen, y el Tribunal lo autorizo, resultó muy fuerte para todos los presentes. Con el casco puesto, volvían las imágenes difundidas de la foto del fusilador.

Y mirando alrededor en la misma sala, esa política de impunidad se comprueba descaradamente. Un inmenso operativo de seguridad dentro del edificio de la vieja Legislatura. Comandada por entre otros, el Comisario Diógenes Martín, imputado en las causas de Pepe Alveal, cuya foto apareció también en aquella represión de Arroyito en la que fusilaron a Carlos. Y varios de los imputados en la causa por torturas en la Unidad de Detención 11 también comandando el operativo de “seguridad” del juicio. Todos absolutamente impunes y en funciones. En el Tribunal, un asesor del Ejercito en la dictadura militar. El Camarista Luis Maria Fernández.

Ello demuestra que la pelea por acabar con la impunidad de los represores del pueblo trabajador, es más actual que nunca. Que este juicio tiene que marcar un antes y un después en la política de represión e impunidad y por eso no podemos conformarnos solo con que se condene a Poblete.
Debemos movilizarnos mas que nunca para lograr que avance la causa “Fuentealba 2” y se encarcele a Sobisch, Pacuarelli y todos los responsables políticos y autores intelectuales del fusilamiento de Carlos.
Desde el CeProDH seguiremos participando de las jornadas del juicio y movilizados en las calles para lograr

PERPETUA A POBLETE

CÁRCEL A SOBISCH Y TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y AUTORES INTELECTUALES DEL FUSILAMIENTO PUBLICO DE CARLOS FUENTEALBA

BASTA DE REPRESIÓN A LOS QUE LUCHAN

Centro de Profesionales Por los Derechos Humanos (CeProDH)