Martes 3 de junio de 2008

COMUNICADO

JUICIO A POBLETE: CÁRCEL A TODOS LOS FUSILADORES

Mañana Miércoles 4 de Junio de 2008 , se iniciará el juicio oral y publico contra el Cabo Dario Pobletee, fusilador por la espalda de nuestro compañero Carlos Fuentealba
Este juicio marcara un hito muy importante contra la política de represión e impunidad del MPN y su aparato represivo.
El único acusado en este a juicio es Poblete, mientras que los responsables políticos y autores intelectuales continúan impunes.

  • Fuentealba

1 / 1

(Ceprodh, 03/06/08) Mañana Miércoles 4 de Junio de 2008 , se iniciará el juicio oral y publico contra el Cabo Dario Pobletee, fusilador por la espalda de nuestro compañero Carlos Fuentealba

Este juicio marcara un hito muy importante contra la política de represión e impunidad del MPN y su aparato represivo.
El mismo aparato represivo heredado de la dictadura militar, que en Abril de 1997 asesinó a Teresa Rodríguez . Esa represión (en 1997) fue comandada por el Comandante Jorge, genocida que actuó en los campos clandestinos de detención en Tucumán, y justamente Poblete fue uno de los participes en la represión en Cutral Co. Tiempo después, el mismo Poblete, fue condenado por apremios ilegales en Zapala y dejado en libertad. El 4 de Abril de 2007, Poblete impune, fusila por la espalda a Carlos. El entonces Gobernador Sobisch reconoció que el dio la orden. Ello muestra la política de represión e impunidad contra los trabajadores.

El único acusado en este a juicio es Poblete, mientras que los responsables políticos y autores intelectuales continúan impunes. La causa fue desmembrada en dos, imputándole en la llamada "Fuentealba 2" a algunos funcionarios el delito de homicidio culposo, lo que permite que no vayan presos y que el fusilamiento de un trabajador se trate como una negligencia, intentando ocultar que fue una política conciente con un objetivo político de amedrentar a los que luchan. Por eso denunciamos que el desmembramiento de la causa tuvo el objetivo de garantizarle la impunidad a los responsables políticos.

Si se llegó a este juicio, ha sido por la enorme movilización popular que salió a las calles a repudiar el asesinato de un trabajador y a exigir la cárcel a Sobisch y todos los responsables. Es en esa fuerza en la que tenemos que confiar, en la unidad en las calles para arrancarle una condena a esta justicia que avala constantemente la impunidad de los asesinos del pueblo.
Nada podemos esperar de jueces, que, como Luis Maria Fernández, que integra la Cámara que juzgara a Poblete, actuó en la dictadura militar asesorando a los genocidas.

Por todo eso, hoy, a un año y dos meses del fusilamiento de Carlos, desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos convocamos a movilizarnos a las puertas de la vieja legislatura donde se realizará el juicio, en las calles, junto a las organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos y el pueblo todo, para unirnos en una exigencia común:

CÁRCEL PARA POBLETE, SOBISCH Y TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS DEL FUSILAMIENTO PUBLICO DE CARLOS FUENTEALBA.
BASTA DE REPRESIÓN A LOS QUE LUCHAN.