Jueves 4 de mayo de 2006

Comunicado de Prensa

La Cámara confirma fallo histórico en Neuquen: Se ordena la reincorporación de María Inés Cabrera

La Cámara Civil I de Neuquén confirmó el fallo histórico por el cual la Justicia Laboral de Neuquén ordena a Pastora Neuquén SA que reincorpore a Maria Inés Cabrera por haber sido víctima de un despido antisindical y discriminatorio.
Maria Inés fue despedida por Pastora Neuquén por reclamar por sus derechos, pero no bajó sus brazos ni aceptó la indemnización que la patronal le depositó. Sino que luchó por su reincorporación presentando ante la justicia un amparo laboral (acción sumarisima por reinstalación) patrocinada por los abogados del Ce.Pro.D.H Leopoldo Denaday, Mariano Pedrero e Ivana Dal Bianco. La justicia le dio la razón pero la patronal apeló y Maria Inés tuvo que esperar que resolviera la Cámara, la cual una vez más le da la razón a Maria Inés.
Ahora la patronal debe reincorporarla y abonarle todos los salarios caídos desde el 30 de de Marzo de 2004 hasta su reincorporación definitiva a su puesto de trabajo.
En el fallo se reconoce el derecho a la libertad sindical de todos los trabajadores, aún sin cargo sindical al afirmar: “También concurren en la especie los extremos contemplados por el art. 1° de la ley 23.592,habida cuenta que el despido de la actora en el marco de un conflicto colectivo en que participó activamente, pese al compromiso asumido por la empresa en el sentido de no efectuar despidos (de que dan cuenta los testigos),conforman un acto claramente discriminatorio en función de su activismo gremial, aun cuando se pretextaran deficiencias en el servicio oportunamente sancionadas, sin invocarse la perpetración de un nuevo hecho desencadenante susceptible de explicar el despido sin causa.”
Agradecemos a todos los Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales, gremiales, sindicales y políticas que apoyaron la justa lucha de Maria Inés durante estos dos años y les decimos: este fallo es un triunfo de Maria Inés, y de todas y todos los trabajadores, para todas y todos los activistas gremiales, y para todas y todos los que luchan.

MARIA INES CABRERA

CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (Ce.Pro.D.H)