Domingo 1ro de agosto de 2004

Los obreros de Zanon prsentaron su propuesta de comisión de administración obrera transitoria

"Durante una conferencia de prensa, los trabajadores de la cerámica Zanon presentarán hoy la ’propuesta de administración obrera transitoria’ que darán a conocer a través de distintos especialistas de la economía y el derecho con el objetivo de garantizar a través del plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Entre los temas que se abordarán hoy figuran: ’Análisis del mercado y proyecto de gestión’ a cargo de Pablo Levin, decano de la facultad de Ciencias económicas de la UBA; Aspectos Legales, por los abogados Mariano Pedrero, Rubén Trippi, Ivana del Bianco y Myriam Bregman; el convenio marco firmado entre la Universidad Nacional del Comahue y el sindicato de ceramistas y aspectos referidos al mantenimiento, reparaciones, seguridad e higiene, por parte de especialistas de la UNC y médicos del hospital Castro Rendón." ("Ceramistas presentan propuesta", artículo aparecido en el matutino La Mañana del Sur, de Neuquén, el 16 de julio de 2002)

Desde hace más de 9 meses los trabajadores ceramistas de Zanon, vienen luchando en la defensa de sus derechos y sus puestos de trabajo, poniendo a producir la planta bajo su control. Debieron enfrentar y denunciar los intentos de desmantelar la fábrica, hecho que fue condenado por "lock-out ofensivo" o cierre ilícito, condena que, confirmada en todas las instancias de la Justicia neuquina y por la Corte Suprema de la Nación, obligaba a la empresa a reabrir con todos sus trabajadores y manteniendo sus derechos. Lejos de cumplir con esto, los dueños de Zanon despiden a todo el personal y aduciendo crisis, intentan ampararse en el concurso de acreedores que se lleva adelante en Capital Federal para sortear la condena judicial, presentando un inaceptable plan para reactivar la planta con menos de 100, es decir, dejando a más de 250 familias en la calle.

Por supuesto, esta provocación patronal fue rechazada por los obreros y su sindicato (SOECN - Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas del Neuquén), que reclaman la estatización de la fábrica sin pago y bajo administración obrera, porque, como ellos mismos sostienen en su Boletín Ceramista: "queremos ponerla al servicio de la comunidad, al servicio de un plan de obras públicas que lleve a la creación de puestos de trabajo para poder combatir la desocupación. Y así concretar una verdadera salida para esta situación de injusticia e incertidumbre en que nos encontramos todos los trabajadores y el pueblo".

Sorteando una infinidad de obstáculos impuestos por los empresarios -como el apagado de los hornos, el corte de la energía- y la justicia que no impuso ni obligó a cumplir la condena de lock-out, los trabajadores producen y venden, manteniendo la seguridad de la planta gracias a la colaboración de ingenieros y estudiantes de la UNC, aumentan el stock, fabrican nuevos modelos de cerámicos (el "obrero" y el "mapuche") desplegando su imaginación y con la cooperación de la comunidad mapuche, están cobrando sus sueldos, reparando maquinaria y comprando materia prima. De esta manera demostraron de manera contundente que Cerámica Zanon es viable y que los únicos interesados en mantenerla en pie son sus trabajadores.

Sin embargo, hasta el momento el juez comercial, Dr. Paéz Castañeda, no ha recepcionado el fallo de lock out e insiste en ordenar la toma de posesión de la planta por parte de los síndicos y Zanón sin que se garanticen los derechos de los trabajadores, amenazando nuevamente con un violento desalojo.
Comisión de Administración Obrera Transitoria.

"Con 300 obreros y alcanzando una producción de 6.500.000 mts2 al año, el resultado positivo rondaría los $14 millones. Ello contemplando no solo el pago de salarios, impuestos, servicios, insumos, materia prima, etc. sino también considerando el mantenimiento de la planta y calculando la compra de nueva maquinaria y tecnología. Es decir que la empresa es completamente viable, más aún si consideramos que este cálculo se realiza sobre la base de un promedio de producción de 540.000 mts.2 mensuales, cuando la capacidad instalada es casi el doble: 1.000.000 mts.2 mensuales". (Boletín Ceramista)

Esto se deduce de los estudios realizados por docentes de la Facultad Ciencias Económicas de la UBA junto a docentes de la Universidad Nacional del Comahue, en base a los que se hizo la propuesta de formar una Comisión de Administración Obrera Transitoria. Al mismo tiempo que dicha propuesta fue difundida en la comunidad, se hizo formalmente una presentación ante el Juez del Concurso en Capital Federal, a través del Dr. Mariano Pedrero, asesor legal del SOECN e integrante del CeProDH, y fue producto del trabajo de la Comisión de Abogados de este organismo.
Este plan, como lo dicen los propios trabajadores, no es sólo para darle una salida a los que hoy trabajan en la planta, sino que permitiría incorporar a la producción a trabajadores desocupados, repartiendo las horas laborables y manteniendo el salario en un monto no inferior al del costo de vida. Con esta propuesta, y en el marco de un plan de obras públicas, se podría también resolver el problema de la falta de viviendas, escuelas y hospitales, fabricando los elementos necesarios para pisos y revestimientos, dando así un impulso a la actividad de la construcción.

Los Abogados del CeProDH nos sentimos orgullos de trabajar junto a los obreros ceramistas, y en particular en este importante proyecto de Comisión de Administración Obrera Transitoria. Como en cada presentación judicial que realizamos, consideramos que nuestra función es la de acompañar a los trabajadores en su lucha, respetando y dándole expresión jurídica a cada una de sus decisiones.
Para más información sobre el proyecto de CAOT ver: www.ceprodh.org.ar