Miércoles 3 de abril de 2002

Comunicado de Prensa

Los trabajadores de Brukman ante la inminencia del desalojo

El Ministerio de Trabajo suspendió unilateral e intempestivamente la instancia de negociación. Los trabajadores presentan contrapropuesta y piden nueva audiencia. Desde el 18 de diciembre los trabajadores de la empresa del vestido Brukman Confecciones nos encontramos en lucha por la defensa de nuestra fuente de trabajo. La empresa, que no realizaba aportes patronales, ni jubilatorios, ni de ART, pagaba el salario escalonado en vales de hasta 2 pesos. Ante nuestro reclamo y negativa de seguir recibiendo maltratos y persecuciones, los dueños de Brukman abandonaron la planta dejándonos desamparados. Hoy estamos organizados democráticamente y permanecemos en la planta en autotutela de nuestros derechos.

Queremos informar a toda la sociedad que durante el día de ayer se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para intentar llegar a una solución. Los trabajadores de Brukman, acompañados por casi 200 vecinos de asambleas populares, estudiantes, diputados, partidos políticos y organismos de derechos humanos, concurrimos a la audiencia con el objetivo de lograr un acuerdo entre las partes. La patronal no realizó ninguna propuesta que sea respetuosa de nuestros más mínimos derechos.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo hizo una propuesta a las partes que sólo contempla las intenciones de la patronal: no garantiza el pago de futuros salarios, no garantiza la estabilidad laboral ni siquiera por seis meses, no garantiza el pago de las deudas anteriores ni la continuidad laboral de los 115 trabajadores de la empresa, lo cual implica despidos. Luego de 8 horas de audiencia en la que los trabajadores fuimos sistemáticamente presionados a firmar acuerdos en contra de nuestros intereses decidimos levarnos la propuesta del Ministerio para discutirla democráticamente en nuestra asamblea.

Mientras nuestra asamblea se encontraba sesionando hoy por la mañana para concurrir a la nueva audiencia con una propuesta seria, el Ministerio de Trabajo decidió levantar unilateral e intempestivamente la negociación, pese a que había un acuerdo de realizar esto luego de nuestra asamblea. Vale agregar que minutos después de enterarnos de esta decisión, se presentó en la fábrica la síndico con el objetivo de tomar posesión de la planta y poner en funciones al coadministrador judicial bajo las condiciones de la patronal.

Nuestra intención fue y sigue siendo agotar todas las instancias de negociación y evitar situaciones que puedan llevar a desenlaces violentos. Nuestra propuesta ya ha sido debatida y aprobada, por lo que la presentaremos al Ministerio de Trabajo y solicitaremos una nueva audiencia de conciliación. Nuestra propuesta implica: garantía de salarios y pago de deudas salariales, estabilidad laboral para los 115 compañeros, reincorporación de los despedidos en el conflicto, control obrero de la producción, la seguridad y la higiene, y la aceptación de nuestra forma de organización y nuestra comisión interna.

Convocamos a redoblar la solidaridad que venimos teniendo por parte de los vecinos, asambleas barriales, centros de estudiantes, organismos de derechos humanos, partidos políticos y otras organizaciones de trabajadores y los invitamos a tomar en sus manos nuestra lucha en estos momentos cruciales.

Trabajadores/as de Brukman
03/03/02