Sábado 6 de diciembre de 2008

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

México: Amenaza y persecución a trabajadores despedidos y sus abogados

Abraham Cano Alarcón y Andrés Aullet son abogados del Centro de Defensa e Investigación Laboral y Derechos Humanos de México -un organismo hermano del CeProDH de Argentina- y defensores de trabajadores despedidos de una autopartista llamada Suajes SA. El 28 de noviembre, luego de una audiencia, la patronal mandó un grupo de matones para amedrentar tanto a los abogados como a los obreros, al punto que se tuvo que suspender la audiencia. Ese mismo día uno de los abogados fue hostigado cuando salía de su estudio a la noche.

Abraham Cano Alarcón y Andrés Aullet son abogados del Centro de Defensa e Investigación Laboral y Derechos Humanos de México -un organismo hermano del CeProDH de Argentina- y defensores de trabajadores despedidos de una autopartista llamada Suajes SA. El 28 de noviembre, luego de una audiencia, la patronal mandó un grupo de matones para amedrentar tanto a los abogados como a los obreros, al punto que se tuvo que suspender la audiencia. Ese mismo día uno de los abogados fue hostigado cuando salía de su estudio a la noche.

Este grave hecho no podemos dejar de enmarcarlo en una serie de ataques de diferentes empresas latinoamericanas que emplean métodos mafiosos contra los que luchan y defienden sus derechos como recordamos que sucedió en Venezuela cuando la semana pasada tres dirigentes sindicales fueron asesinados por sicarios.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) impulsamos la campaña internacional de firmas que están realizando los compañeros mexicanos para repudiar este grave hecho. Convocamos a adherir a todos los organismos solidarios, abogados, partidos políticos y organizaciones sociales para que este tipo de ataques no se naturalicen.

Descargar el petitorio y enviar firmas a:

JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Presidente: Lic. Eduardo Andrade Salaverría

[email protected]

Calzada Azcapotzalco la Villa, número 311
Colonia Barrio de Santo Tomas
Delegación Azcapotzalco. C.P. 02020
Méx. D.F.

JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN EL D.F.

Presidente: Jesús Campos Linas

[email protected]

Doctor Rio de la Loza, número 68
Colonia Doctores
Méx. D.F. C.P. 06720

Con copia a: [email protected]


CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Los abajo firmantes, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, intelectuales, luchadores sociales, dirigentes sindicales, trabajadores, estudiantes, colectivos e independientes manifestamos:

La extensa solidaridad con la lucha de los trabajadores de Suajes y Preparaciones de Ecatepec, despedidos injustificadamente y en lucha por su reinstalación desde el 7 de junio de 2007.

Condenamos las amenazas y los intentos de represión que el empresario mexicano Juan Pablo Guerrero González y su abogado Luciano Cruz Ayala, han hecho en contra de los trabajadores y despedidos. Asimismo lo responsabilizamos de toda persecución política y represión contra sus abogados defensores.

Denunciamos la presencia de golpeadores dentro de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje durante la audiencia el 28 de noviembre de 2008 y protestamos contra los métodos gansteriles con los que la patronal intenta imponer sus negligencias y arbitrariedades contra los trabajadores.

Pronunciamiento del CEDILADH

Los abogados del Centro de Defensa e Investigación Laboral (CEDILADH), venimos tomando el caso de los trabajadores injustificadamente despedidos por la empresa Suajes y Preparaciones S.A de C.V. de Ecatepec. Durante toda la semana del 24 al 28 de noviembre, el Abogado de la empresa nos amenazó tanto a los suscritos como al trabajador Oscar Mediana Méndez y los suscritos, porque "el patrón y él ya estaban hartos de nosotros". El día 28 noviembre, en la audiencia de los testigos de descargo del Sr. Oscar, el patrón trató de hacer efectiva su amenaza, enviando a un grupo de golpeadores que se apostaron detrás de los postulantes para tratar de amedrentarnos y en consecuencia agredirnos. Uno de los golpeadores que hablaba por celular dijo: "sí, aquí están, aunque sea hay que darles una calentadita…". Esta empresa produce autopartes para las automotrices Ford, BMW, Nissan, Chrysler, etc., sin prestarles a sus trabajadores condiciones laborales mínimas. La Junta Federal Numero Quince tuvo que declarar la audiencia no pública, y pidió a elementos de seguridad para resguardar la integridad de los abogados y testigos.

Pero la cosa no paró ahí, pues el mismo viernes a las ocho de la noche, al salir de la oficina de trabajo, el suscrito Andrés Aullet fue hostigado por una camioneta con tres sujetos a bordo, acto que fue frustrado porque en ese momento afortunadamente pasaron dos policías. Por lo anteriormente narrado, es que responsabilizamos directamente al Sr. Juan Pablo Guerrero González propietario de la empresa y a su abogado Luciano Cruz Ayala, de cualquier atentado contra la integridad física del Sr. Oscar Mediana Méndez, la de su familia, sus abogados y compañeros despedidos, y pese a las amenazas, los trabajadores se sostienen en sus demandas. Como se ha denunciado en este periódico, hay una situación grave en contra de abogados en las Junta de Conciliación y Arbitraje del DF., lo cual resulta indignante.

Llamamos a todos los Abogados y Sindicatos democráticos, intelectuales y académicos y organizaciones que luchan por la defensa de los derechos de los trabajadores, contra la represión y por los Derechos Humanos, a dar una repuesta y repudió a estas amenazas y a frenar la violencia contra quienes defendemos con dignidad los derechos de la clase trabajadora. Exigimos a las autoridades, tanto de las Juntas Federal y local de Conciliación y Arbitraje y a las Procuradurías de Justicia, tomar cartas en el asunto. ABARAHAM CANO ALARCON Y ANDRES AULLET abogados del CEDILADH.


Petition
To the Secretary of Labor and Government Authorities

We, the undersigned organizations condemn the threats and repression attempts carried out by Mexican businessman Juan Pablo Guerrero González and his attorney Luciano Cruz Ayala against the workers in Suajes y Preparaciones Co., who have demanded to be reinstated after unfair layoffs.

In Mexico, like elsewhere in the world, bosses use physical violence as a means to silence workers’ protests and discontent. We have learned that gangs and thugs (often former policemen) are surrounding court houses in order to attack workers and their attorneys inside the buildings.

It is well known that this businessman, who is famous for the use of gangster methods to fire his employees, physically threatens labor attorneys and dismissed workers forcing them to withdraw their claims brought to the Federal Board of and the Mexico City Labor Council.

We demand that workers unfairly dismissed should be respected and we hold Juan Pablo Guerrero González responsible for any aggression suffered by labor attorneys and their clients. At the same time we reject any participation from the Secretary (Ministry) of Labor to support Juan Pablo Guerro Gonzaléz and demand its authorities to guarantee the physical protection of the threatened workers and their attorneys.

Stop the repression against workers in Suajes y Reparaciones!
We demand the dismissed workers right to work!