ENTREVISTA A RAMÓN CORTES, TRABAJADOR DE LAS HERAS CONDENADO SIN PRUEBAS A CADENA PERPETUA
"Mi inocencia la voy a gritar estando preso o en libertad"
ENTREVISTA A RAMÓN CORTES, TRABAJADOR DE LAS HERAS CONDENADO SIN PRUEBAS A CADENA PERPETUA.
Entrevistó Iván Marín, integrante del Comité por la Absolución de los Petroleros y militante del PTS de Trelew, Pcia de Chubut
En el discurso de apertura a las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner condenó duramente los cortes de ruta y las medidas de lucha como la enorme jornada de lucha nacional por la absolución a los petroleros de Las Heras del pasado 27 de febrero, donde hubo una dura represión y detenidos, llamando en los hechos a endurecer la criminalización de la protesta. Pero no sólo eso, sino que la presidenta fue más allá y arremetió contra los trabajadores de Las Heras injustamente condenados por la muerte del policía Sayago en 2006, al decir que “la Justicia finalmente llegó y los condenaron a los responsables de ese homicidio terrible, alevoso, porque fue sin defensa alguna”.
Al respecto nos comunicamos con Ramón Cortés, trabajador municipal condenado a cadena perpetua, para que nos diera su impresión de estas graves declaraciones de la presidenta.
Ramón empieza diciendo: No me puede llamar asesino si ella a mi no me conoce, no sabe la clase de persona que soy; se demostró en el juicio armado por las petroleras y los jueces que nosotros no somos los culpables de la muerte de Sayago (el policía muerto durante la pueblada de 2006), que quien les habla no es culpable de su muerte. Siempre dije yo soy inocente y mi inocencia la voy a gritar estando preso o en libertad. Acá no se puede encarcelar a gente inocente porque a ellos se les ocurre. O sea, nosotros no somos ningunos asesinos. Gracias a dios mi apellido, que viene de origen de acá de Las Heras, jamás se vio involucrado en ningún problema tan grande ni menos un asesinato de policía. Yo siempre trabajé y me dediqué a estar con mi familia. Pero en el año 2006 me arruinaron, me quitaron la libertad.
Sobre las torturas a las que fueron sometidos los imputados durante la instrucción, y cuando fueron detenidos, Ramón señala: si no hubo tortura que nos demuestren. Los quistes que yo tengo en la espalda de qué son, la vista que me sacaron pegándome la policía de qué son. Que me digan por qué a mí no me bombea sangre a la cabeza. Eso fue por toda la paliza que nos dio la policía. Desde las doce de la noche hasta las cuatro de la mañana golpeándonos la Geop de Caleta Olivia, reventándonos a patadas. Hasta nos decían que nos iban a tirar al mar con los precintos en las espaldas, que teníamos que nadar con las patas nada más porque íbamos a parecer sirenitas si no decíamos quién mató al policía Sayago.
En el recital de Calle 13 en Ferro el pasado sábado 1ero de marzo, René, el cantante, se puntó la espalda con la consigna Absolución a los Petroleros de Las Heras, y la bandera con ese mismo reclamo subió al escenario y fue visto por miles de jóvenes.
Dice Ramón: me siento muy sorprendido y agradecido de todos los que están peleando por nosotros, porque la clase trabajadora sabe que somos inocentes. Es que si a nosotros nos encarcelan van a encarcelar a todos los trabajadores, como los reprimieron a los trabajadores que estaban cortando la Panamericana, que tuvimos compañeros golpeados, encarcelados, otro compañero que casi le sacaron un ojo de la paliza que le dieron. Y de eso no se habla. Lo que pasó el 27 de febrero (la jornada Nacional por la Absolución NdR) la verdad que yo lamentaba no estar con ellos, porque estoy acá con mi familia, tengo a mi madre internada. Pero si dios quiere el 24 de marzo voy a estar en la provincia de Buenos Aires, vamos a seguir denunciando todas las torturas y las cosas que nos han hecho a nosotros. Agradecidísimo a toda la gente que está peleando por nuestra libertad, valoramos todo el esfuerzo que hacen día a día, cada corte con la bandera de “Absolución a los Petroleros de Las Heras”. La verdad que a mí me llena mucho de orgullo que nuestros compañeros se pongan la campaña al hombro, como el de Calle 13 que se escribió en su espalda Absolución.
Temas relacionados