Miércoles 16 de enero de 2008

Comunicado de Prensa - Solicitada

Multinacional Dana Spice Ejes Pesados S.A. militariza fábrica

Desde el Centro de Profesionales por los Derecho Humanos repudiamos el accionar que lleva adelante la multinacional Dana Spice Ejes Pesados S.A. que ha decidido militarizar la fábrica de Grand Bourg y sus alrededores. Esta acción, que se suma al brutal ataque que han recibido los trabajadores por parte de una patota en la noche del lunes 14 de enero, busca quebrar la decisión de pelear por su reincorporación.

COMUNICADO DE PRENSA

Buenos Aires, 18 de enero de 2008

Multinacional Dana Spice Ejes Pesados S.A. militariza fábrica en Grand Bourg

Desde el Centro de Profesionales por los Derecho Humanos repudiamos el accionar que lleva adelante la multinacional Dana Spice Ejes Pesados S.A. que ha decidido militarizar la fábrica de Grand Bourg y sus alrededores a través de un enorme operativo con efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con el acompañamiento de los destacamento de José C. Paz, Malvinas y Campana.

Esta medida es un obrar de amedrentamiento hacia el conjunto de los trabajadores que vienen llevando adelante una gran lucha. Hace ya alrededor de doce días que cincuenta trabajadores fueron despedidos, incluida delegados de su comisión interna, para evitar que salgan a la luz las gravísimas irregularidades en materia de higiene y seguridad existentes en la fábrica y contra su organización democrática de base.

Estos empresarios siguen actuando como en la dictadura, ya que para defender sus propios intereses cuentan con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado. Dentro de la fábrica se encuentran custodiando la seguridad de los gerentes y vigilando a los trabajadores.

Esta acción, que se suma al brutal ataque que han recibido los trabajadores por parte de una patota en la noche del lunes 14 de enero, busca quebrar la decisión de pelear por su reincorporación.

Fuera la Policía Bonaerense de la fábrica.

Por la reincorporación de todos los trabajadores.


Buenos Aires, 15 de enero de 2008

Patotas con palos y cuchillos no logran desalojar bloqueo de los trabajadores de Dana

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos repudiamos el brutal ataque que han recibido los trabajadores de Dana Spicer Ejes Pesados S.A. por parte de una patota. Los trabajadores, quienes resistieron valientemente junto a miembros de la comisión de mujeres y otras organizaciones, fueron agredidos por más de setenta matones. Los heridos son seis trabajadores, uno de ellos permanece en observación. Se han encontrado en el lugar navajas y armas fabricadas con palos y cuchillos en sus puntas.

Esta patota se hizo presente en la noche del lunes 14 de enero, destruyendo el lugar con quema de automóviles y robando todas las pertenencias de quienes vienen llevando adelante medidas de lucha en la puerta de la fábrica. Pese al este ataque, los trabajadores lograron mantener el bloqueo de la empresa que ya lleva alrededor de diez días, en la que esta no ha logrado producir. Los trabajadores han vuelto al bloqueo fortalecidos y con alta moral, siendo ahora unos 150 trabajadores y militantes de distintas organizaciones.

El Ce.Pro.D.H. se hizo presente desde el comienzo de esta lucha, en la cual cincuenta trabajadores fueron despedidos, incluida delegados de su comisión interna, para evitar que salgan a la luz las gravísimas irregularidades en materia de higiene y seguridad existentes en la fábrica y contra su organización democrática de base.

Una vez más hacemos el llamado a delegados, activistas y organizaciones sindicales, organizaciones sociales, estudiantiles y de DD.HH, diputados, artistas, etc., a solidarizarse con esta lucha y a repudiar este hecho gravísimo contra los trabajadores.


Solicitada

No a los despidos de DANA Spicer Ejes Pesados S.A.

Esta empresa está emplazada en Grand Bourg, al noroeste del Gran Buenos Aires, ocupa un lote de 150 mil metros cuadrados y tiene más de 600 trabajadores dedicándose a la producción de ejes diferenciales y componentes para servicio pesado. Conocidas marcas utilizan los componentes fabricados por los trabajadores. Entre otros, DaimlerChrysler, Scania, Ford, General Motors y El Detalle. Además, exporta desde hace más de 20 años a USA, México, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Uruguay.

Pese a las ganancias récords que ha obtenido en los últimos años, despidió a principios de enero a más de 50 trabajadores, entre ellos delegados de la comisión interna, con el argumento de "reestructuración productiva”.

En la noche del domingo 6 de enero se encontraban en la planta más de 10 patrulleros y camiones de la policía antimotines de la Prov. de Buenos Aires para impedir el ingreso de los trabajadores despedidos argumentando que se encontraban allí trabajando de oficio, sin ninguna orden de un juez.

Con esta medida represiva, dirigida particularmente hacia los delegados y los trabajadores que han reclamado activamente el cumplimiento de la legislación vigente, la empresa busca evitar que salgan a la luz las gravísimas irregularidades en materia de higiene y seguridad existentes en la fábrica. Como denuncian los trabajadores en su comunicado: “somos blanco de la constante discriminación y persecución por parte de la empresa quien a través de cartas documentos, despliegue masivo del personal de seguridad dentro de los talleres, patrulleros, etc., intentan disolver nuestra organización que reclama por la insalubridad dentro de la planta (presencia de sustancias cancerigenas) y los accidentes que sufrimos por movimientos repetitivos debido al aumento de la producción”.

Llamamos a delegados, activistas y organizaciones sindicales, organizaciones sociales, estudiantiles y de DD.HH, diputados, artistas, etc., a solidarizarse con la lucha por la reincorporación de los trabajadores y delegados despedidos.

Ya se acercaron a solidarizarce con el conflicto la Comisión interna del laboratorio Fresenius, la gráfica Donelley (ex Atlántida), delegados metalúrgicos y del Correo, junto a otros trabajadores, docentes, estudiantes de la UNGS y de la UNSAM y secundarios de la zona.

REINCORPORACION DE LOS DESPEDIDOS YA!

Este comunicado podrá ser publicado en medios de comunicación.

Primeras firmas
Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayo línea fundadora)
Carlos Morelli (ex trabajador del Astillero Astarsa)
Victoria Moyano (Ce.Pro.D.H. zona norte)