Sábado 30 de junio de 2007

JUSTICIA

Nueve meses sin Julio López

Este lunes 18 de junio, al cumplirse 9 meses de la desaparición de Jorge Julio López, las organizaciones de DD.HH., gremiales, sociales, estudiantiles y políticas que integramos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia seguimos exigiendo al gobierno su aparición con vida y el castigo a los responsables políticos y materiales de su secuestro. Realizamos una conferencia de prensa en el Hotel Bauen con la consigna “Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Julio López, Carlos Fuentealba: la misma Impunidad”.

1 / 1

Frente a la presencia de numerosos medios de comunicación, denunciamos que hay una clara falta de voluntad política de esclarecer el caso López e hicimos público que luego de la denuncia que efectuáramos sobre las irregularidades de esa investigación, el fiscal solicitó que se decrete el secreto de sumario como una clara sanción hacia los querellantes.
También denunciamos que “…las bandas fascistas siguen operando con total libertad, en los últimos días fue secuestrado el hijo de dos militantes populares de sólo 8 años y también Felisa Marilaff, ex detenida-desaparecida, que ya estaba bajo la supuesta protección del Estado”. Remarcamos que “comenzará en pocos días el juicio oral al cura represor Christian Von Wernich. En ese marco, rechazamos las declaraciones del Cardenal Bergoglio y hacemos responsable al Gobierno de la seguridad de los testigos, los abogados y los militantes que participarán de ese juicio”.
A la vez, se denunció la impunidad vigente del asesinato del docente Carlos Fuentealba y la reciente represión contra los trabajadores del Casino y se exigió la libertad de los presos políticos de Las Heras y de los compañeros que fueron apresados en una manifestación realizada en Buenos Aires en solidaridad con el pueblo de Neuquén.
Luego se entregó a la prensa un documento denunciando al gobierno por su responsabilidad directa en la reciente sanción de la ley Antiterrorista que le exige el gobierno de Bush. “En tiempo record… fue aprobado por ambas Cámaras. Esta ley tiene como objetivo extender el poder de represión al movimiento popular, ampliando las atribuciones de la policía, organismos de inteligencia, jueces y fiscales. Se enmarca en la doctrina jurídica más retrograda y fascista, crea delitos que no penan hechos, sino a quienes pertenezcan a una organización política, social, gremial o de DD.HH., que arbitrariamente sea definida como ‘terrorista’”.
Para finalizar, se redobló el llamado a la movilización, ya que en este mes de junio, se cumplen cinco años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y cinco años de impunidad de los autores intelectuales de ese asesinato. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, decidió unir los dos reclamos y convocar a participar masivamente de la movilización que se realizará el 26 de junio en el Puente Pueyrredón. Porque Darío y Maxi, Julio López, Carlos Fuentealba, forman parte de la misma impunidad.