En defensa de los trabajadores

Miércoles 10 de junio de 2009

UN APORTE A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

PRIMERA CONDENA A LA PROVINCIA DE NEUQUEN POR ACOSO LABORAL

Luego de casi cuatro años de incansable lucha, hemos logrado que la Justicia Laboral condenara a la Provincia de Neuquén por acoso laboral en un fallo inédito.

Luego de casi cuatro años de incansable lucha, hemos logrado que la Justicia Laboral condenara a la Provincia de Neuquén por acoso laboral en un fallo inédito.

Claudia Barrionuevo, Psicóloga del Hospital de Junín de Los Andes, durante largo tiempo fue víctima de esta política de maltrato y acoso laboral (mobbing) por parte de las autoridades del Hospital y de la Subsecretaria de Salud. Claudia no se resignó y decidió iniciar una lucha contra esta situación, para lo cual, con el patrocinio de los abogados del CEPRODH Ivana Dal Bianco y Leopoldo Denaday, interpusieron una acción de amparo contra la provincia del Neuquén solicitando el cese del acoso laboral, a la par que junto con otras organizaciones, iniciamos una campaña de denuncia de esta situación, llamando a los trabajadores y trabajadoras a confiar en sus fuerzas y organizarse para pararle la mano al maltrato laboral.

Como primer batalla, se consiguió un primer fallo de la Cámara Civil y Laboral, que reconoció que al amparo era la vía correcta para el acoso laboral, lo que fue importante como antecedente para otros trabajadores/as.

Pero el caso de Claudia siguió, la Provincia del Neuquén, como continuidad del ataque le inició tres sumarios administrativos, para lograr echarla, y la mantuvo de licencia eterna, como continuidad del acoso laboral.

Pero la lucha y organización se multiplicó, y ese fallo se tomó como un primer paso, se difundió en los Hospitales junto a la Agrupación Violeta-Negra , y la Organización MUDESVI. Con la difusión en los medios se hizo un caso nacional mientras la Provincia del Neuquén seguía apelando lo inapelable, para que luego de cuatro años, finalmente se dictara la sentencia.

En la sentencia, por primera vez, la justicia laboral, condenó a la Provincia del Neuquén por acoso laboral, haciendo lugar a la demanda. En el fallo se reconoce la gravedad del acoso que sufrió Claudia, quien recordemos, sigue siendo empleada de la Provincia , pues la importancia del caso también esta dada porque ella no renunció, sino que el objetivo era volver a su trabajo poniéndole un freno al atropello patronal.

Este fallo, es producto de la lucha de Claudia y de todas las organizaciones sociales, sindicales y de trabajadores/as que tomaron en sus manos la realidad que revelaba, sintiendo que en ella, estaban miles. Es producto de la campaña incesante de denuncia del maltrato laboral como una política de Estado que busca disciplinar y destruir a los trabajadores/as. Es producto de la no resignación y de la confianza en que luchando y uniéndose con otros, se podía poner un freno.

Queremos reivindicar a Claudia, que se levantó y luchó contra el ataque a ella, y en ella, a miles. Que luchó, reivindicando a los trabajdores/as, y principalmente a las mujeres, que son las que mayormente son victimas de estos acosos y sufren una doble opresión de este sistema capitalista y patriarcal.

Y en definitiva, lo entendemos como un aporte a la lucha de los trabajadores y trabajadoras que a diario son maltratados y acosados en sus lugares de trabajo, producto de este sistema de explotación que considera que los trabajadores/as son una mercancía más, que pueden tomar como un objeto al servicio de sus intereses. Esta vez se demostró que no, que los trabajadores/as luchan y se organizan, que no se conforman, que se rebelan, que confían en su fuerza, que no naturalizan el maltrato y la explotación.

Desde esta perspectiva, como abogados/as que usamos nuestra profesión como una herramienta más para los explotados, queremos compartir esta alegría, y seguir comprometiéndonos sin dudar, con la lucha de la clase obrera.

Que el ejemplo de Claudia, sean miles.

Centro de Profesionales Por los Derechos Humanos de Neuquén y Alto Valle (CEPRODH)

Les Adjuntamos el fallo del Juzgado Laboral 4 de Neuquén

Tel contacto:

Claudia Barrionuevo: 02944 15 559328

Ivana Dal Bianco 0299 154 121 308

Leopoldo Denaday 0199 154 562 990

CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Diagonal 9 de Julio Nº 82/86, Piso 1º - Neuquén

Tel. 0299 4426683 - Cel. 154121308

[email protected] - www.ceprodh.org.ar