Viernes 30 de mayo de 2008

DESPUES DE 24 DIAS DE PARO

Rio Negro: Triunfo de los trabajadores de Werthein

Luego de 24 días de paro y piquetes, de haber sido amenazados con la policía, de haber sido abandonados por su sindicato, los trabajadores y las trabajadoras de Werthein obtuvieron un gran triunfo: se dejan sin efecto los 10 despidos, ganaron $2.50 de aumento (de bolsillo) la hora, 50% extra las horas de los domingos para los de limpieza, 50% de pago de los días caídos, y distintas condiciones de trabajo. A su vez se declara sin efecto la suspensión de los delegados y a partir del viernes a las 6 am todos se tienen que presentar a trabajar.

  • Werthein

1 / 1

Viernes 30 de mayo de 2008

El jueves 29 de mayo por la mañana se realizó una nueva audiencia entre los trabajadores de Werthein y la patronal. Ya se le había dado lugar a la recusación presentada por Romina Skmunck, abogada del CeProDH y de los trabajadores, contra la jueza que en su momentó dictó la suspensión de los tres delegados.

De la audiencia participaron los tres jueces de la Cámara, un representante del directorio de Werthein con dos abogados, y los 3 delegados de los trabajadores, acompañados por 5 trabajadores de base y su abogada. El Sindicato no participó.

Luego de 24 días de paro y piquetes, de haber sido amenazados con la policía, de haber sido abandonados por su sindicato, los trabajadores y las trabajadoras de Werthein obtuvieron un gran triunfo: se dejan sin efecto los 10 despidos, ganaron $2.50 de aumento (de bolsillo) la hora, 50% extra las horas de los domingos para los de limpieza, 50% de pago de los días caídos, y distintas condiciones de trabajo. A su vez se declara sin efecto la suspensión de los delegados y a partir del viernes a las 6 am todos se tienen que presentar a trabajar.

Inmediatamente llegaron los festejos, los llantos de emoción y de alegría. Hacía 15 años que en la empresa de los Werthein no había un paro. Tanta bronca acumulada los trabajadores pudieron transformarla en organización y obtener este importante triunfo. No sólo consiguieron sus reclamos, más importante aún, supieron defender a sus delegados y su organización.

“Esto me hace acordar a cuando empezamos nosotros”, decía una trabajadora de Zanon entre abrazos y felicitaciones. “Unidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode” era el incansable grito de respuesta de las obreras y obreros de Werthein.


Lunes 26 de mayo de 2008

Los trabajadores de Werthein llevaron sus reclamos al intendente

El 25 de mayo por la mañana, las trabajadoras y trabajadores de Werthein se movilizaron hasta la plaza de Cipolletti, donde se realizaba el acto por el 25 de mayo. Apenas empezado el acto, los trabajadores llegaron marchando y cantando, con el apoyo de distintas organizaciones que nos hicimos presentes.

Inmediatamente, las autoridades municipales decidieron levantar el acto, donde ni siquiera habló el intendente Alberto Weretilneck. Los trabajadores acercaron al intendente un petitorio donde denuncaian la suspensión persecutoria de los tres delegados por haber estado a la cabeza del conflicto por aumento salarial, exigiendo que se levanten las suspensiones y se permita a los delegados entrar a trabajar.

Recordemos que la patronal de Werthein, con el aval de la justicia rionegrina, suspendió a los delegados luego de que los trabajadores obtuvieran un aumento salarial y otras reivindicaciones, en una lucha que lleva más de 20 días y aún continúa.

Luego de esta importante acción, los trabajadores se preparan para movilizarse el lunes 26 a la Secretaría de Trabajo y a la Cámara Laboral, con el apoyo de distintos sindicatos y centros de estudiantes, como el Sindicato Ceramista, ATEN Capital, CTA Cipolletti, el CeProDH y los Centros de Estudiantes de Bellas Artes y de Humanidades.


Viernes 23 de mayo de 2008

Policías y provocaciones contra los trabajadores de Werthein

El jueves 22 por primera vez el conflicto de Werthein sale en los grandes medios de la región: el gorila diario Río Negro titula “Perjuicio para ventas al exterior por un conflicto”. Ni una palabra de las 120 familias que tiene que vivir con miserables salarios ni de los obreros y obreras que trabajan en pésimas condiciones, el único “perjuicio” que importa es el de los capitalistas del enorme Grupo Werthein.

Páginas más adelante, en el mismo diario, una gran solicitada de casi media página firmada por el directorio de la empresa intenta mostrar como intransigentes a los trabajadores porque rechazaron la miserable propuesta que firmó el sindicato de la alimentación con la patronal a espaldas de los trabajadores.

Cerca del medio día las provocaciones pegan un salto: más de 50 policías de la provincia de Río Negro, armados con bastones y escopetas con balas de goma, se instalan en los portones de la empresa, rodeando a los trabajadores que se encontraban en la carpa. Inmediatamente se acercan el resto de los trabajadores y trabajadoras que no estaban en ese momento en el piquete. Crecen los rumores de un desalojo violento. Distintas organizaciones nos vamos acercando a Werthein frente a la amenaza de represión. Los obreros de Zanon, UnTER y CTA Cipolletti, ATEN Capital, los abogados del CeProDH, agrupaciones universitarias y Centros de Estudiantes, POR, CS y el PTS acercamos nuestro apoyo.

Bajo una intensa lluvia, el ánimo de lucha es cada vez mayor, con las mujeres de Werthein a la cabeza. La empresa convoca a los delegados a una reunión dentro de la planta. Su intención es forzar una negociación desfavorable para los trabajadores, que igualmente se mantienen firmes. Luego de varias discusiones, la empresa pide un cuarto intermedio cerca de las 13:30 hs para evaluar la contrapropuesta de los trabajadores. A las 14:30 hs llegan rumores de que vienen policías de la ciudad de Roca para desalojar a los trabajadores. Finalmente no dejó de ser un rumor, parte de las provocaciones para intentar quebrar a los trabajadores.

Una hora más tarde vuelven los representantes de la patronal a la planta a juntarse con los delegados. Aceptan las demandas de los trabajadores: $2,50 de aumento a la hora sin descuentos, condiciones de seguridad, ningún despido, pagar los días caídos y pagar los domingos al 100% para los compañeros de limpieza. Parecía que se imponían un triunfo de los trabajadores, pero salieron con una nueva provocación, planteando que los tres delegados iban a permanecer suspendidos durante 2 meses por ser “responsables” del conflicto.

En una asamblea en la puerta de la planta los trabajadores y trabajadoras rechazan la suspensión de los delegados y deciden continuar en la carpa. En los portones la patronal mantiene a la policía. A pesar de las provocaciones y la policía los trabajadores ahora pelean por la defensa de sus delegados.