Lunes 27 de junio de 2005

SE REALIZÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO DEL CURSO TALLER: "ESTADO, SISTEMA PENAL Y PROTESTA SOCIAL” ORGANIZADO POR EL CeProDH

Por Ayelen, estudiante de Sociología e integrante del CeProDH Neuquen

El martes 21 de Junio se realizó en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue, el segundo modulo del taller “Estado Sistema Penal y Protesta Social: Análisis desde una perspectiva critica“.

Con una concurrida asistencia se desarrolló el modulo: “Conflictos Obreros y Protesta Social: entre la Legalidad y la Legitimidad” donde se expusieron las experiencias de los trabajadores de Zanon y de Catalina Balaguer, trabajadora de una conocida multinacional que fue reincorporada.

Los abogados Leopoldo Denaday y Mariano Pedrero fueron los encargados de contar las experiencias de defensa de los derechos de los trabajadores y los fallos histórico que se consiguieron. Ambas experiencias fueron enmarcadas en el trabajo de abogados que intentan aportar con su profesión a la lucha de los trabajadores, en estos casos específicos de conflictos laborales.

La reincorporación de Caty y el lock out patronal conseguido a favor de los trabajadores de Zanon, demuestran la potencialidad de ubicarse del lado de quienes luchan por la defensa de su fuente de trabajo. Así como también demuestra la apasionante tarea de aportar a través de estas luchas, a la construcción de la historia de la clase obrera.

Los abogados del CeProDH se paran con esta lógica y por ello como relataron en sus exposiciones, las presentaciones jurídicas las hacen indisolublemente ligadas a las necesidades y los momentos de las luchas que llevan adelante los mismos trabajadores.

El rol de los abogados en la fabrica Zanon fue muy importante, pero la impronta la marcaron los mismos trabajadores que decidieron enfrentarse a la desidia patronal que le costaba la vida a sus propios compañeros y confiar en la fuerza de su propia organización..

El debate abierto luego de las exposiciones demuestra como los estudiantes y profesionales pueden aportar con sus conocimientos, como una herramienta más, a la lucha de los trabajadores.

A pedido de los asistentes, el curso se extenderá hasta los primeros días de Julio para poder concretar el modulo de “Criminalización de la protesta social“.

Del taller surgió la iniciativa de realizar una visita a la fabrica Zanon con estudiantes de la facultad, ya que la experiencia de Zanon bajo control obrero es histórica y ha dejado lecciones a nivel mundial.

El Martes 28 de Junio se realizará en el marco del taller, una conferencia- debate abierta al público, de la que participaran Vicente Zito Lema, Raúl Godoy e Ivana Dal Bianco. El tema será: “Diferentes estrategias de defensa desde los 70 hasta la actualidad, la criminalización de la protesta social y el rol de los abogados”.

Zito Lema es el testimonio vivo de aquellos abogados que, desde la Asociación Gremial de Abogados, en los duros años 70 ejercían la defensa de los presos políticos, por lo que contar con su presencia será un gran honor.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)