En defensa de los trabajadores

Miércoles 6 de agosto de 2014

La justicia ordenó la reinstalación de los petroleros Fernando Luna y Analía Portillo

Una vez más la multinacional anglo-holandesa Shell desobedece las leyes argentinas

(06/08/2014) El pasado lunes los petroleros despedidos de Shell Fernando Luna y Analía Portillo se presentaron junto a sus abogados del CeProDH en la refinería situada en Dock Sud, Avellaneda, para hacer efecto los dos fallos de la justicia argentina que exigen su inmediata reinstalación en un plazo de 24 horas. Lamentablemente, una vez más, la empresa se negó a recibirlos y decidió incumplir con las leyes argentinas.

(06/08/2014): El pasado lunes los petroleros despedidos de Shell Fernando Luna y Analía Portillo se presentaron junto a sus abogados del CeProDH en la refinería situada en Dock Sud, Avellaneda, para hacer efecto los dos fallos de la justicia argentina que exigen su inmediata reinstalación en un plazo de 24 horas. Lamentablemente, una vez más, la empresa se negó a recibirlos y decidió incumplir con las leyes argentinas. Respecto de la resolución de Portillo, la patronal había apelado un primer fallo a favor de la empleada, argumento que utilizó para no dejarla entrar días atrás, pero esto fue denegado por la justicia que ratificó su pedido de reinstalación inmediata de la trabajadora. En cuanto a Luna, la petrolera tampoco se encuentra en condiciones de apelar ya que se trata de un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que resolvió dar lugar a la medida cautelar de reinstalación del trabajador. O sea, Shell tiene que reinstalarlos o violar las leyes nacionales.

Ante esto, Luna afirmó: “Shell se suma a las multinacionales buitres que como la estadounidense Lear se niegan a cumplir los fallos de la justicia argentina. Es un escándalo. Vamos a tomar las medidas que sean necesarias para que cumpla con esta resolución”.

Y agregó: “La justicia nos dio la razón ¿Roberti nos va a seguir dando la espalda? El Secretario General de nuestro sindicato está actuando como Pignanelli, no sólo armó las listas negras para que Shell nos despida, sino que ahora que tenemos los fallos de la justicia a favor sigue del lado de la empresa. Lo más escandaloso es que Roberti también es diputado nacional por el massismo, pero en vez de impedir que queden familias en la calle defiende a una multinacional que viola las leyes argentinas. Tiempo atrás los despedidos de Shell le enviamos una carta a Sergio Massa, pero no obtuvimos ninguna respuesta”.

Recordemos que en ambos casos la justicia reconoce el activismo gremial de los trabajadores y sus derechos sindicales. Luna había sido candidato de la Lista Naranja, opositora al Sindicato Petróleo y Gas Privado de Avellaneda (SPyGPA) que luego fue proscripta en forma antidemocrática, como reconoció en su momento el mismo Ministerio de Trabajo de la Nación, mientras que Portillo es reconocida por pelear por los derechos de las mujeres en la refinería, que sufren discriminación.

Contactos:

Fernando Luna trabajador despedido de Shell:1154945826

Analía Portillo trabajadora despedida de Shell: 1161529446

Matías Aufieri (abogado CeProDH):1149284681

Gabriela Campos (abogada CeProDH): 1159409447