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Chofer asesinado por policía retirado: el sacrilegio de la música y la libertad de matar
27 de diciembre de 2024, por Opinión — Política, Libertades Democráticas, Gatillo fácil, Javier Chocobar, Doctrina Chocobar, Política, Libertades Democráticas, Gatillo fácil, Javier Chocobar, Doctrina ChocobarUn festejo, en el que pasa todo lo que se espera de un festejo, culmina con el asesinato de una persona, un trabajador, quemado por la bala de un policía que hizo todo lo que se espera de la Policía: matar. Milei y su ethos de plebeyismo desalmado tuvieron una navidad a medida.
La historia ya la conocemos, por lo que no necesitamos que la repita este cronista de dudosa procedencia. El 25 a la tarde, plena navidad, un grupo de familiares festejan, bailan y toman algo en la vereda de la casa de uno de ellos en Lomas del Mirador. Uno de los asistentes es un fornido chofer de la línea 109 de colectivos. De repente se acerca un señor, que si lo encontrara en la parada de colectivo uno conversaría amablemente, se queja del volúmen de la música, se da un intercambio, el visitante saca un arma, lo blande para amenazar, forcejean, lo apoya en el pecho del colectivero y lo ejecuta. El trabajador muere al rato. El asesino mira apoyado en la reja que separa su casa de la vereda, como quien ve la tarde caer con dulzura.
El tirador, cuándo no, era un policía retirado que, como tal, cuenta con dos recursos en su haber: un arma reglamentaria y el instinto para matar. Policía hace lo que policía está programado a hacer. La Policía forma así a sus agentes y el discurso del gobierno estimula ese accionar. Nada de lo que pasó en esa jornada roja fue accidental. Hay allí un modus operandi.
Una doctrina Chocobar con anabólicos
Conocida la noticia, un servidor hizo el siguiente posteo en la red X, otrora conocida como Twitter: “Fe de erratas: donde dice "Un policía retirado mató a su vecino porque no bajaba el volumen de la música" debe decir "Un policía retirado mató a su vecino porque aún porta armas, porque fue formado para asesinar y porque el gobierno y el Estado estimulan el gatillo fácil".
Fe de erratas: donde dice "Un policía retirado mató a su vecino porque no bajaba el volumen de la música" debe decir "Un policía retirado mató a su vecino porque aún porta armas, porque fue formado para asesinar y porque el gobierno y el Estado estimulan el gatillo fácil". pic.twitter.com/PUMeyindCR
— Octavio Crivaro (@OctavioCrivaro) December 26, 2024
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De inmediato recibió una chorrera de (al momento de escribir esta nota) 400 respuestas justificando el accionar del policía y , por las dudas, revictimizando al chofer asesinado. Total, los muertos no pueden defenderse.
“Uno menos”, “Subí un poco más la música”, “A los marrones, ni olvido ni perdón, gruyerización”, en el sentido de volverlos queso gruyere: agujereados por balazos. Esta es una muestra de apenas el 1% de los comentarios en ese tuit y apenas un grano de arena en los millones de comentarios que hubo por el estilo en redes sociales. Los más sofisticados (pero no menos fascistoides) hablan de “legítima defensa”, cuando las imágenes hablan de una lisa y llana ejecución.Opera ahí un cambio de discurso: de la derecha punitivista se pasa a la ultraderecha donde todo vale, en cualquier circunstancia. Lo único que sirve para definir si un hecho vale o no, es quién actúa y contra quién lo hace. Policía versus chofer, el lector podrá imaginar con quién se quedan esos discursos.
El beneficiario de esos discursos, spoiler alert, es el Estado que, parapetado en esos comentarios de “ciudadanos” virtuales, va legitimando la ampliación de su radio de acción y del tipo de proceder. La doctrina Chocobar, entre otros discursos por el estilo, buscan lograr el aval de los agentes “del orden” en situaciones extremas: robos, etc. Con el argumento de la “legítima defensa” o de que está actuando en función de su labor policial, esos discursos legitiman casos en los que policías armados fusilan presuntos ladrones desarmados, o por la espalda, o ya reducidos, o las tres cosas. Es la misma doctrina que defendió el gobernador Pullaro en el caso del policía gatillero Luciano Nocelli, que fulminó a dos presuntos delincuentes y que será funcionario de “Justicia” en Santa Fe. La ultraderecha, se ve, tiene quien le escriba.
Pero volvamos: la doctrina Chocobar, con todo lo odiosa que es, tiene su “marco teórico”: busca justificar el accionar de gatillo dulce con una ocasión excepcional (un delito) y en una situación extrema (“es la vida de uno o la del otro”). En esos dos sentidos, para justificar el rol asesino del Estado, busca explicar que no viola la normativa vigente, aunque por derecha busquen, simultáneamente, también, modificar por derecha esa “letra” con nuevas leyes represivas.
Pero acá pasa otra cosa, se le quita todo límite, atenuante y condicionante al violento oficio de matar gente inocente que defiende esa doctrina de la que hablamos. Ya no se trata de matar chorros ni de una supuesta autodefensa. Se busca “bajar” a un tipo que, a lo sumo, escucha música alta. De Chocobar a Chocopeor.Si hubiera personas escuchando música alta en la puerta de su casa, sépalo el lector, este cronista tendría su humor cascoteado. A no dudarlo. Pero si se abre la puerta de Pandora que habilita a una persona a matar a otra por el volúmen con que suena “Llorarás más de mil veces” de Leo Mattioli, algo se rompe ahí. ¿Cuál es el límite a ese discurso y a esa práctica? ¿Dónde termina?
El que gana con ese discurso, claro, es el Estado y particularmente su hardware, las policías, que ven legitimado su accionar no solo en situaciones de flagrancia sino en cualquier situación posible, incluso la inocua elevación de unas cumbias. Si un policía retirado con el grado de cabo puede matar a sus 74 años a un vecino, ¿se imagina a lo que quedarían habilitadas las fuerzas policiales en general? ¿Puede suponer hasta dónde llega el alcance del accionar de las huestes de la patética pero no por ello menos peligrosa Patricia Bullrich?
El Estado usa la cosa pública para legitimar su poder de fuego. Aunque solo parta del volúmen de un estéreo callejero. Nada es inocente y en vano.La exacerbación en “la construcción del enemigo”
Claro, si no hay “chorro”, hay que crear un enemigo que merezca no solo el escarnio en general sino la muerte sumaria en particular. “Marrón”, “involucionado”, “kuka”, “villero”, “zurdo”, “votante kirchnerista”, son algunas de las menciones o definiciones que este cronista pudo consignar que recibió la víctima que, recordemos, está muerta. No existe más en este plano. Pero aún así sigue siendo lapidado debajo de una montaña de perros muertos por parte de este sector exacerbado de la población que busca un accionar estatal que podríamos llamar “todo vale”.
Si la construcción del enemigo “chorro” sirve para justificar un accionar policial sin superyó ni limitante alguno, acá se rompe todo parámetro de racionalidad precaria y el enemigo puede ser cualquiera, vos elegís. Ponele un mote, asignale un pecado inaudito y gatillá. La ideologización póstuma del difunto (kuka, vago, villero, zurdo) ayuda a identificar con pintura roja a los eventuales enemigos a derrotar: choferes, laburantes, sectores populares. Y con pintura azul y un poco de agua bendita se deja brillante y sano al ejecutor: un individuo que, en definitiva, es un agente informal en armas del Estado.
Esa díada culpabilización/legitimación es preparatoria y nada ingenua. Sirve para ir ganando nuevas porciones de bases sociales para dar consenso al accionar paulatinamente endurecido de un Estado frente a las amenazas que, supuestamente, lo acechan en condiciones sociales, económicas y políticas cada vez menos soportables. El gobierno, los grandes empresarios, con sus políticas, van dando cuerpo a su enemigo y, por ello mismo, afilan sus colmillos para enfrentarlo eventualmente.
Con cada tuit y cada defensa del “policía jubilado”, como le dicen cándidamente, se invierte en un plazo fijo para que el Estado, sus esbirros retirados y, eventualmente, sus bandas paralegales, actúen bajo la lógica schmittiana de amigo-enemigo. Si el enemigo está ahí, gatille y después pregunte. Si es un “marrón”, si es un laburante y, para peor, de un sindicato fuerte y reconocido como la UTA, debe ser un potencial delincuente. Mate y después vemos. Nuevamente, pensemos el paroxismo: si puede matarse a un chofer que mueve su cuerpo con una cumbia, imaginemos lo que pretendan que el Estado esté habilitado a hacer frente a un levantamiento de “marrones”, frente a una lucha de choferes, frente al crecimiento de zurdos. Y esas cosas, sépanlo, van a ocurrir. Bah, ya están ocurriendo.
Un mundo sin música
“Para vos lo peor es la libertad”, grita Luca Prodan en Los viejos vinagres, ese temazo del disco Llegando los monos (je) de Sumo. Y es así. Para los monos libertarios que llegaron, y sus palometas tuiteras, lo peor es la libertad. Se deleitan, se estremecen con un policía retirado que gatilla por un pleito trivial, y se arrancan con furia la solapa de la ropa ante el crimen inaudito e inadmisible de escuchar música fuerte el aniversario del día en que, nos dicen, nació Jesucristo. Ni eso ya se puede festejar…
La libertad de distenderse en los poquísimos días al año en que los trabajadores tienen para descansar, para comer, para bailar, para disfrutar de los suyos, es vista como un sacrilegio cuando se trata de los sectores populares. Los mismos que festejan las andanzas impunes de los más ricos, penalizan los breves estertores de “libertad”, en realidad casi salidas transitorias en el régimen social asalariado, de los trabajadores.
La libertad es solo para la sumisión, la aceptación de condiciones de vida penosas o la claudicación ante agentes libres del Estado en armas que amenazan si no se baja la música. Esto habla mucho del tipo de libertad que pregonan: la libertad libertaria es la ausencia de todo tipo de genuina libertad, de garantía democrática, de esparcimiento o de diversión. Su modelo de sociedad es una cárcel, con horarios establecidos, con la vida y la savia vital de cada ser humano ofrendada al dios capitalista. Y para peor, una cárcel sin música.
Ojo, eh
Para cerrar, una advertencia: la elección de las noticias que aparecen en los medios no es un hecho fortuito ni que se rija por el azar. Es eso: una elección editorial. Este cronista que, como usted lector, llega con el caballo cansado a este fin de año, nota que todas las noticias nos muestran una imágen post apocalíptica: personas que rompen a palazos, como primates, un auto estacionado en una esquina. Un conductor de una enorme 4x4 que atropelló a un motociclista en Mar del Plata. Una comerciante que deja encerrado un perrito, Coco, hasta morir en un auto, y que provoca reacciones en gente que quiere que esa mujer transcurra multiplicado por diez el calvario del can muerto ridículamente. Podríamos nombrar decenas de noticias donde hay un hilo conductor: hay una pelea por una supervivencia del más malo, una puja entre pares, un “hazlo tú mismo” que busca o al menos logra instalar una idea: uno está solo en este mundo y pelea con, contra, el de al lado.
En un año en el que hubo miles de acciones colectivas, donde los pares se unieron más allá de las diferencias o especificaciones para enfrentar un gobierno de ajustadores y porquerías, en estos últimos días se busca que uno se vea, se encuentre y se sienta solo y aislado. Hombres y mujeres que están solos y esperan. Por eso, más que nunca, hablar de estos temas tiene una finalidad: deslegitimar todo relato que busca blindar los pliegues del Estado y señalar la fuerza implacable de la clase trabajadora y de los sectores populares cuando se pone en movimiento y actúa. El discurso naif de que hay que “rechazar la crueldad” es peligroso porque busca que, a lo sumo, uno pueda oponerse a las aristas más brutales del accionar de un gobierno y de un Estado de clase. Pero humildemente, desde acá, decimos: no nos oponemos solo a los ángulos más crueles y pinchudos de su política de clase, sino que nos oponemos a toda su política y, en definitiva, a su clase.
Que arranquen un lindo año 2025.
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Combativo discurso de Myriam Bregman en el abrazo a la ex ESMA
27 de diciembre de 2024, por Construir la resistencia — Política, Ciudad de Buenos Aires, Libertades Democráticas, Myriam Bregman, Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Política, Ciudad de Buenos Aires, Libertades Democráticas, Myriam Bregman, Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)Este viernes 27, trabajadores del Ministerio de Justicia, junto a diversas organizaciones, se manifestaron en defensa de los Sitios de la Memoria y la lucha por los Derechos Humanos, ante el intento del Gobierno de desmantelar estos espacios clave. Myriam Bregman denunció despidos y bajas salariales, recordando a Rodolfo Walsh y la importancia de estos sitios que aún conservan pruebas valiosas para los juicios.
“Sin trabajadores no hay Memoria Verdad y Justicia, por eso hoy abrazamos la Ex ESMA”, sostuvo la dirigente de izquierda del PTS-FITU. Además, agregó que “Necesitamos un plan de lucha y un paro nacional para enfrentar los despidos y todo el plan de ajuste del gobierno de Milei”. Cerró su discurso diciendo: “Son 30.000. Fue genocidio. La lucha sigue”.
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Casación ordena prisión efectiva: Arakaki condenado a 3 años
27 de diciembre de 2024, por Gravísimo — Política, Libertades Democráticas, Mauricio Macri, Reforma previsional , César Arakaki, Política, Libertades Democráticas, Mauricio Macri, Reforma previsional , César ArakakiLa condena a César Arakaki, tras un proceso judicial arbitrario, refuerza la criminalización de la protesta social. El fallo de la Cámara de Casación, en un contexto de ajuste económico y represión, busca disciplinar a quienes luchan en las calles.
El caso de César Arakaki tuvo un nuevo giro después de ocho años de tramitación judicial. El 26 de diciembre, la Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques, resolvió en un fallo dividido reducir la condena impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3. La pena inicial, de 3 años y 4 meses de prisión, fue rebajada a 3 años tras declararse prescripto el delito de atentado contra la autoridad, uno de los cargos por los que Arakaki había sido condenado.
Además, también en votación dividida, Casación determinó que la pena deberá cumplirse de manera efectiva, rechazando la propuesta del juez Mahiques de otorgar el beneficio de la ejecución condicional. Un fallo gravísimo que busca aumentar la persecución sobre la protesta social.
Esta decisión judicial llega luego de un proceso plagada de arbitrariedades, confirmando una condena sin sustento probatorio, ya que el efectivo de la policía retiró su acusación como querellante ante la evidencia presentada de que sus lesiones no fueron provocadas por Arakaki. La insistencia en la condena, así como la utilización del delito de “intimidación pública” es un grave antecedente que ataca las libertades democráticas y el derecho a la protesta.
Ante esta decisión escandalosa, la defensa de Arakaki anunció que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, buscando revertir la medida. Sin embargo, ninguna confianza puede dar un Poder Judicial viciado de disputas de poder junto a los gobiernos de turno y lobbies empresariales, y que luego de ocho años sigue confirmando esta condena.
El gobierno de Milei con Patricia Bullrich, quien también estuvo a la cabeza de la represión del 2017, vienen avanzando en intentar restringir cada vez más el derecho a la protesta e incrementar la persecución a los sectores que luchan contra el ajuste. El último hecho brutal fue el asesinato de Fernando Gómez en Salta en el marzo de la represión a los trabajadores, por el cual se inició una campaña exigiendo justicia y que se investiguen los responsables.
Las jornadas de lucha contra la regresiva reforma Previsional
César Arakaki fue encarcelado y condenado por su participación en las multitudinarias movilizaciones del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. Esa jornada, en la que más de 70.000 personas rodearon el Congreso Nacional, estuvo marcada por una violenta represión policial, dejando decenas de heridos y detenidos.
Días antes, el 14 de diciembre, otra masiva protesta obligó a suspender la sesión parlamentaria. El gobierno desplegó más de 3.500 efectivos de fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad, utilizando gases lacrimógenos, balas de goma y carros hidrantes para dispersar a los manifestantes. La represión dejó más de 80 heridos, entre ellos varios con lesiones graves como la pérdida de visión, y más de 160 detenidos. Sin embargo, ningún agente policial fue sancionado por estos hechos.
La movilización del 18 de diciembre fue otra muestra del rechazo popular a una reforma que significaba un ajuste sobre jubilados. Un ajuste que se profundizó de manera constante bajo los siguientes gobiernos y ahora, con Milei a la cabeza, es uno de los sectores más golpeados por los recortes al gasto público. Pese a la represión, columnas de trabajadores y organizaciones sociales se hicieron presentes, señalando que las calles podían ser un límite al avance de las políticas regresivas.
Estas jornadas históricas dejaron en claro que, pese a las divisiones y la represión, la organización y las calles siguen siendo un terreno clave para enfrentar políticas que afectan a las mayorías populares.
La condena a Arakaki, en este contexto, no puede desvincularse de una intención de disciplinar la protesta social. Mientras los responsables de la violencia policial permanecen impunes, el fallo busca acallar la capacidad de movilización de los sectores populares.
Esta sentencia se da en un momento donde Milei continúa aplicando medidas de ajuste, en función de beneficiar a grandes grupos económicos y pagar la deuda con el FMI, y junto a Patricia Bullrich buscaron reprimir muchas manifestaciones de trabajadores, jóvenes, jubilados, atacar las libertades democráticas y la lucha por los derechos humanos. Cientos de heridos, como el abogado del CeProDH Matías Aufieri, decenas de detenciones y causas contra quienes luchan contra el ajuste, y ahora el primer muerto, asesinado en una represión, bajo el gobierno de Milei.
Frente a este panorama, donde las respuestas en la calle se han sostenido durante todo el año a pesar de las amenazas represivas, es necesario que redoblar esta lucha y organizarse para detener la criminalización de la protesta social y el avance de la derecha, exigiendo justicia por Fernando Gómez, y la contra la condena al compañero Arakaki
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La historia del nieto N°138: la lucha por la memoria, la verdad y la justicia sigue en pie
27 de diciembre de 2024, por Un golpe contra el negacionismo — Libertades Democráticas, Lesa humanidad, Abuelas de Plaza de Mayo, Nietos recuperados, Edición Chile, Libertades Democráticas, Lesa humanidad, Abuelas de Plaza de Mayo, Nietos recuperados, Edición ChileUn nuevo capítulo en la búsqueda de los nietos nacidos en cautiverio durante la última dictadura cívico-militar. Este viernes, en una conferencia de prensa en la ex ESMA, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de otro nieto.
Las Abuelas de Plaza de Mayo han confirmado la recuperación del nieto N°138, un logro significativo en la persistente lucha por la verdad y la justicia. Este nieto es hijo de Juan Carlos Villamayor y Marta Enriqueta Pourtalé, una maestra de la localidad de Azul, conocida por su militancia en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros. Marta fue secuestrada y desaparecida el 10 de diciembre de 1976, mientras estaba embarazada de nueve meses.
Marta Pourtalé, conocida como "La Negra María" o "La Gorda María", dejó una huella imborrable en su comunidad. Nacida el 5 de mayo de 1946 en Azul, provincia de Buenos Aires, ejerció como maestra y profesora de Historia, y trabajó en diversas posiciones administrativas, siendo su último empleo en Entel. Su compromiso con la militancia la llevó a especializarse en el servicio de documentación dentro de las FAR antes de unirse a Montoneros.
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El nieto recuperado, de 48 años, es medio hermano de Diego Antonio, hijo de una relación anterior de Marta. Diego, quien fue dejado en una comisaría tras el secuestro de su madre, fue criado por su tío Pedro Pourtalé y su abuela. Desde pequeño, Diego supo que esperaba un hermanito, un conocimiento que lo impulsó a continuar la búsqueda desde el grupo de familiares de Abuelas.
Damos la bienvenida al #nieto138 el hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, nacido en diciembre de 1976. "La verdad siempre sale a la luz". pic.twitter.com/JMKhzO7O32
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) December 27, 2024
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Este caso no solo representa un triunfo personal para la familia Pourtalé, sino que también simboliza un avance en la lucha colectiva por la memoria y la identidad en Argentina. Cada restitución es una demostración del compromiso inquebrantable de las Abuelas de Plaza de Mayo; que junto a un pueblo que desde hace más de cuatro décadas, desde el fin de la dictadura, reclama por la memoria, la verdad y la justicia.
La recuperación del nieto N°138 es un testimonio del poder de esta lucha, que cobra un valor significativo en momentos en que el gobierno de Javier Milei se dispone a despedir al personal de los espacios de la memoria, para desmantelarlos para así cerrarlo. Este viernes un numeroso abrazo a la Ex ESMA, refleja que hay disposición a luchar para enfrentar el negacionismo que pretende dar por cerrada el reclamo de justicia por los 30.000 desaparecidos, y por la exigencia de cárcel común y efectiva para los responsables del genodicio que se llevó adelante en Argentina.
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Abuelas de Plaza de Mayo anuncia la recuperación de un nuevo nieto, el 138
27 de diciembre de 2024, por Importante noticia — Política, Libertades Democráticas, Abuelas de Plaza de Mayo, Nietos recuperados, Edición Uruguay, Política, Libertades Democráticas, Abuelas de Plaza de Mayo, Nietos recuperados, Edición UruguayLa información se hará pública este viernes a las 14h, en conferencia de prensa a realizarse en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA.
? ¡Encontramos un nuevo nieto! ?
?️Conferencia de prensa: hoy, 27/12, a las 14 hs
? Casa por la Identidad del @espacio_memoria (ex Esma, Av. Libertador 8151, CABA)
? https://t.co/YDxW2bCHTh? Bienvenido #Nieto138 ?#AbuelasEsIdentidad pic.twitter.com/41VWhPbjko
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) December 27, 2024
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Esta importante noticia suma un paso más a la lucha contra la impunidad de los genocidas y sus cómplices civiles. La pelea por la recuperación de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar es parte central en la agenda de la lucha por las libertades democráticas en Argentina. Una pelea que, además, tiene enorme repercusión internacional.
Esta lucha es emblemática no solo por la recuperación de la identidad de estos individuos, sino también por el impacto que tiene en la memoria colectiva y en la lucha por justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976-1983. Es parte de una pelea más amplia por el esclarecimiento de todos los crímenes de la dictadura.
La apertura de los archivos de la dictadura: reclamo histórico para lograr la identidad de los niños y niñas apropiados
El reclamo por la apertura de los archivos de la dictadura en Argentina es una demanda histórica de los organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de las víctimas. Busca esclarecer el destino de los 30,000 desaparecidos y de los aproximadamente 500 bebés apropiados durante el régimen militar. Al mismo tiempo, aportaría a identificar a todos los responsables de estos crímenes, incluyendo a militares, empresarios, y miembros de la Iglesia y la burocracia sindical.
La situación de los nietos recuperados está íntimamente ligada a este reclamo: muchos de ellos fueron apropiados y criados bajo identidades falsas, y la apertura de los archivos podría ayudar a localizar a aquellos que aún no han sido encontrados.