Portada del sitio > Contactos > La Izquierda Diario - Libertades democráticas

La Izquierda Diario - Libertades democráticas

http://www.laizquierdadiario.com/Libertades-Democraticas

Foto Télam

  • Rafael Nahuel: con módicas penas, condenaron a los prefectos protegidos de Patricia Bullrich

    29 de noviembre de 2023, por Río Negro — , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    El Tribunal Oral Federal de Fiske Menuco (General Roca) halló culpables del crimen del joven mapuche a los miembros de Prefectura Cavia, Pintos, Obregón, Sosa y García. La defensa de los asesinos pretendía su absolución. La familia de Nahuel quería perpetua, pero los jueces no hicieron caso a las pruebas contundentes volcadas en el debate y sólo los condenaron a entre cinco y cuatro años y medio de prisión. El veredicto generó mucha bronca en la comunidad mapuche.

    Este miércoles, pasadas las 11 de la mañana, el Tribunal Oral Federal de Fiske Menuco (General Roca, Río Negro) condenó a cinco miembros del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina por el crimen del joven Rafael Nahuel, ocurrido el 25 de noviembre de 2017 en la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, cercana a Bariloche.

    Los jueces Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava condenaron al prefecto Sergio Cavia a cinco años de prisión por hallarlo autor penalmente responsable del “homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa”. En tanto que a Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García los consideraron “partícipes necesarios” del crimen y los condenaron a cuatro años y medio de prisión a cada uno. Pese a que las penas no son excarcelables, el Tribunal habilito que los asesinos sigan en libertad hasta que la condena esté firme.

    En otro artículo de este diario se relataron en detalle los pormenores del juicio, que tuvo entre sus últimas acciones una inspección ocular en el lugar de los hechos, donde los prefectos entraron en contradicciones y donde sobrevivientes del ataque (testigos clave en el debate oral y público) dieron precisiones sobre la emboscada homicida de los uniformados.

    También se relató en otra nota la evidente animosidad de los jueces (con claro sesgo racista y clasista) hacia la familia de Nahuel y los miembros de la comunidad mapuche, empezando por su negativa a facilitar que los seres queridos de la víctima pudieran participar plenamente del juicio.

    Te puede interesar: Juicio por Rafael Nahuel: el racismo de Prefectura en la voz de sus ejecutores

    Este miércoles las inmediaciones de los Tribunales de Fiske Menuco amanecieron valladas y con fuerte presencia policial, lo que evidentemente configura una (nueva) provocación del Poder Judicial patagónica hacia quienes llevan seis años luchando por verdad y justicia para "Rafita".

    <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

    El juicio había comenzado el 15 de agosto. En total fueron 18 audiencias (además de la inspección ocular) en las que declararon 63 testigos y se volcaron diversas evidencias y pericias. Entre el 7 y el 8 de noviembre fueron los alegatos de la parte acusadora. Allí la querella de la familia de Nahuel, representada por los abogados Rubén Marigo y Ezequiel Palavecino, pidió reclusión perpetua para los cinco prefectos, acusándolos de “homicidio doblemente agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de armas de fuego y por haber sido cometido abusando de su función o cargo como miembro de una fuerza de seguridad”. Lo mismo pidió Mariano Przybylski, abogado representante de la querella constituida por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

    Por su parte el fiscal Rafael Vehils Ruiz había solicitado que se condenara a los albatros a sólo cinco años de prisión. Es que el Ministerio Público Fiscal “compró” la versión de los prefectos y sus jefes del Ministerio de Seguridad, según la cual los uniformados mataron a Nahuel e hirieron a otros dos jóvenes mapuche en “exceso en legítima defensa”. Vale aclarar que nunca se halló evidencia de que desde la comunidad haya habido disparos ni tampoco los prefectos pudieron demostrar que resultaron con algún tipo de herida.

    Con la misma versión de Prefectura que para el fiscal ameritaba condenar a los imputados por haberse “excedido”, la defensa de los asesinos buscó sus absoluciones. El abogado Marcelo Rocchetti (exjefe de Gabinete junto a Cristian Ritondo en el Ministerio de Seguridad bonaerense en tiempos de la gobernación de María Eugenia Vidal), fue uno de los voceros del pedido de impunidad en calidad de defensor de Cavia, Pintos y Sosa. Finalmente el TOC validó la versión de los prefectos pero, a la vez, adoptó una posición “intermedia” y los condenó con penas muy inferiores a la perpetua.

    “Debían darles cadena perpetua y que vayan a la cárcel. Ahora van seguir libres como si nada y ni siquiera dieron la cara en el juicio”, dijo Graciela Salvo, la mamá de Nahuel, luego de escuchar la sentencia. “Vamos a seguir pidiendo justicia por Rafita porque no estamos conformes con la sentencia que les dieron a los albatros. La Justicia se está burlando de la familia, los jueces no sienten nuestro dolor ni nada”, sentenció rodeada de manifestantes de las comunidades mapuche, de la izquierda y de organismos de derechos humanos.

    <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

    Allí, en los Tribunales de Fiske Menuco, estuvieron acompañando a la familia de Rafael Nahuel, entre otros, Alberto Santillán. El padre de Darío Santillán, asesinado en Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002 por miembros de la Policía Bonaerense, dijo a la agencia Télam que acompaña a la familia porque “hoy, sin lugar a dudas, Darío estaría acá. Me parece que es el lugar correcto, donde hay que estar. Qué mejor que caminar en la misma vereda que caminaron nuestros hijos y sus compañeros que fueron asesinados por las balas del Estado”.

    Las condenas dada a conocer este miércoles por los jueces Silva, Bracco y Díaz Lacava, si bien no termina de dar alivio a la familia de Nahuel y a quienes la acompañan en estos seis años de lucha, sí deja en evidencia las dimensiones de este crimen de Estado. De allí que, tal vez, se pueda avanzar hacia una nueva etapa en la que tengan que rendir cuentas los responsables políticos de aquella represión y del posterior encubrimiento. Empezando por Patricia Bullrich y sus esbirros; y siguiendo con el resto de quienes en estos seis años contribuyeron a la impunidad.

    Tito Nahuel y Graciela Salvo, padre y madre de "Rafita", previo a escuchar la sentencia del Tribunal Oral Criminal de Fiske Menuco | Foto David Sánchez - Télam

  • Esquel: Fue internado Facundo Jones Huala por las consecuencias de la huelga de hambre que lleva adelante desde hace más de 10 días

    29 de noviembre de 2023, por Urgente — , , , , , , , , , , , , ,

    El martes 28 de noviembre fue internado Facundo Jones Huala por las consecuencias de la huelga de hambre que lleva adelante desde hace más de 10 días rechazando su extradición a Chile y exigiendo su libertad.

    El martes 28 de noviembre fue internado en Esquel, Facundo Jones Huala por las consecuencias de la huelga de hambre que lleva adelante desde hace más de 10 días.

    El sábado 18 de noviembre, Facundo Jones Huala había iniciado una huelga de hambre seca por tiempo indefinido en la Unidad Federal Penitenciaria Nº 9 de Esquel en rechazo a su extradición a Chile que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.

    Te puede interesar: Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre seca

    Noticia en desarrollo

  • Expropiaron el lugar donde, por última vez, se reunieron los máximos dirigentes del PRT-ERP

    25 de noviembre de 2023, por Derechos Humanos — , , , , , , , , , , ,

    El Concejo Deliberante de Moreno aprobó en su última sesión la expropiación de una parte de la quinta La Pastoril. Allí, la última dictadura militar secuestró y asesinó a militantes del PRT- ERP quienes estaban reunidos de forma clandestina. La medida es un gran hecho político, en el marco de la agenda negacionista que impulsará la vicepresidente electa Victoria Villarruel.

    La votación por la expropiación contó con los votos a favor de todos los concejales (salvo 4 abstenciones de concejales de Juntos por el Cambio). La quinta La pastoril, que ya en el 2018 tenía la señalización de sitio de la memoria, está ubicada en la localidad morenense de La Reja y será un espacio donde se tendrá la entrada por la calle San Nicolás.

    Todavía no se encuentra definido cómo será la administración, pero contará con la participación de organismos de los derechos humanos zonales. Esta expropiación fue por la enorme lucha de años de los militantes, organismos de los Derechos Humanos y familiares de desaparecidos.

    En Moreno todavía hay sitios de la memoria a expropiar, como es el caso del ex Instituto Riglos, señalizado como sitio de la memoria en el 2017 y actualmente sede de la Universidad de Moreno. A dicho lugar, eran llevados los hijos e hijas de desaparecidos durante la dictadura. El instituto tuvo una íntima relación con La Pastoril, ya que tres niños fueron instalados allí luego del operativo.

    Esta lucha se encuentra más que vigente y la historia nos desafía nuevamente. El negacionismo, por más que se disfrace de libertad, intenta tapar las atrocidades de la dictadura y quiere instalar la teoría de los dos demonios nuevamente. Su finalidad es concreta: requieren de las fuerzas represivas para pasar el programa económico y social de ajuste del próximo gobierno.

    Te puede interesar: Gran acompañamiento a la Ronda de Madres de Plaza de Mayo contra el negacionismo

    Por eso es importante reforzar la lucha, difundir estos logros históricos como las expropiaciones de los sitios de la memoria, en defensa de los derechos humanos y la impunidad de los genocidas.

    La Masacre de La Pastoril

    El 29 de marzo de 1976, el Comité Central del PRT-ERP se reunió de forma urgente para evaluar las estrategias a seguir, a cuatro días de producirse el golpe de Estado. El encuentro se llevó a cabo en una quinta ubicada en Moreno, zona oeste del conurbano bonaerense, conocida como La Pastoril. Cerca del mediodía un operativo ilegal del Ejército y la Policía bonaerense interrumpió a los tiros.

    Durante el ataque, cuatro personas resultaron muertas en la quinta: María Elena Amadío, Emilia Susana Gaggero de Pujals, Víctor Hugo González Lemos y Ruperto Méndez. Otras tres personas fueron asesinadas mientras intentaban huir: Juan Santiago Mangini, Nelson Alberto Agorio y Héctor Geraldo Chávez. Un menor de edad, Eduardo Garbarino Pico, quien se encontraba con ellos en el vehículo, fue privado de la libertad. Los cuerpos sin vida fueron conducidos a la Comisaría 1º de Moreno para luego ser enterrados como “NN” en el Cementerio Municipal de esa ciudad. Años después, fueron exhumados e identificados.

    Al menos siete personas -Rodolfo Ortiz, Leonor Inés Herrera, Juan Domingo del Gesso, Héctor Osvaldo Villarreal, Carlos Guillermo Gerónimo Elena, Benigno Gerardo Tomadoni y Mariana Alba Pinault- fueron privadas ilegalmente de su libertad y tuvieron diferentes destinos.

    Del ataque lograron escapar los líderes de la organización del PRT-ERP, Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga y Domingo Menna, entre otros asistentes que pudieron huir de ese escenario.

  • Gran acompañamiento a la Ronda de Madres de Plaza de Mayo contra el negacionismo

    23 de noviembre de 2023, por Son 30 mil y fue genocidio — , , , , , , , , , , , , , , ,

    En su habitual ronda de los jueves, las Madres Línea Fundadora fueron acompañadas por diversos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y la izquierda. La reivindicación de la lucha en las calles por Memoria, Verdad y Justicia a las puertas de un nuevo gobierno con alto contenido prodictadura.

    Este jueves la tradicional Ronda de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (la 2.380 de su historial) se vio masivamente acompañada por militantes y personas convocadas por organismos de derechos humanos junto a organizaciones sociales y políticas de izquierda. Tras el triunfo electoral de Javier Milei y Victoria Villarruel (cuyo espacio está poblado de negacionistas del genocidio en Argentina) la convocatoria tuvo alta participación.

    Entre las referentes más conocidas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se encuentran Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen, quienes encabezaron, una vez más, la ronda de este jueves al grito de "¡No pasarán!".

    <script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>

    Te puede interesar: Las visitas de Victoria Villarruel a Jorge Rafael Videla, uno de sus héroes

    “Ante el resultado electoral en nuestro país de la fórmula Milei-Villarruel, un sector político abiertamente negacionista del genocidio, de las y los 30.000 y que reivindica la dictadura cívico-militar-eclesiástica, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia , en reunión plenaria, se declara en estado de alerta y movilización en contra de la impunidad y en defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy”. Así decía el primer párrafo de un comunicado lanzado el martes por las decenas de organizaciones de derechos humanos, políticas de izquierda, sociales, estudiantiles, sindicales y culturales que integran el EMVJ .

    <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

    Pasadas las 15 horas la Plaza de Mayo se fue poblando de personas que llegaban “sueltas”, en grupos o como parte de delegaciones de organizaciones. Allí estuvieron, entre otras personalidades, la diputada Myriam Bregman y la legisladora porteña Alejandrina Barry, ambas del PTS en el Frente de Izquierda Unidad; María Laura Bretal (exdetenida desaparecida en La Cacha y miembro del colectivo Justicia Ya!), Carlos “Sueco” Lordkipanidse (ex detenido desaaprecido en la ESMA y referente del Encuentro Militante Cachito Fukman); Teresa Laborde Calvo (hija de Adriana Calvo); la abogada de causas de lesa humanidad Liliana Mazzea; el abogado Luis Zamora y Gabriel Solano del PO-FITU, entre muchos otros.

    <script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>

    También se hizo presente una importante columna del plenario piquetero, que previamente se había reunido en el Parque Lezama.

    Te puede interesar: Se realizó un Encuentro Nacional Antirrepresivo por los Derechos Humanos