Portada del sitio > Contactos > La Izquierda Diario - Libertades democráticas
http://www.laizquierdadiario.com/Libertades-Democraticas
Artículos
-
Con las mentiras de Berni, a Facu lo siguen matando y desapareciendo todos los días
24 de mayo, por Carta abierta de Cristina Castro — Política, Principal1, Bahía Blanca, Libertades Democráticas, Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, Axel Kicillof , Policía Bonaerense, Desaparición forzada, Facundo Astudillo Castro, Santiago Ulpiano Martínez, Política, Principal1, Bahía Blanca, Libertades Democráticas, Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, Axel Kicillof , Policía Bonaerense, Desaparición forzada, Facundo Astudillo Castro, Santiago Ulpiano MartínezLa autora, madre de Facundo Astudillo Castro, responde a los recientes dichos del exministro de Axel Kicillof. Las pruebas de la causa, las maniobras de encubrimiento y la lucha incansable contra el aparato del Estado y sus cómplices mediáticos. Facundo desapareció a manos de la Bonaerense el 30 de abril de 2020 y su cuerpo fue hallado en un cangrejal de Bahía Blanca 105 días después.
Este martes Sergio Berni, exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, dijo en una entrevista radial una serie de mentiras sobre la desaparición y muerte de mi hijo. Al día siguiente fui convocada a una reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados donde expusimos varios familiares de víctimas de la represión estatal durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
Estas líneas están inspiradas en lo que dije ante diputadas y diputados de la nación, pero también en la indignación que me siguen generando las falsedades de Berni, que ya no es más ministro pero continúa siendo encubierto por el gobernador Axel Kicillof y sus colaboradores. Y lo que es más grave, mientras la causa judicial lleva dos años paralizada, desde el Estado siguen encubriendo a los agentes policiales que detuvieron, secuestraron, torturaron, desaparecieron y mataron a Facu.
El 30 de abril de 2020, mientras nos decían que nos teníamos que quedar adentro, que nos teníamos que cuidar, Facu simplemente salió a buscar el amor. No estaba violando, no estaba robando, no estaba matando a nadie. Salió porque quería pasar la cuarentena con su exnovia, quería recuperar el amor. Y con 22 años se topó con la peor escoria que puede encontrarse un ser humano, que es la Policía Bonaerense, más aún la de Villarino. A mi flaco lo pararon en Mayor Buratovich por no tener permiso para circular. Luego me dijeron que lo habían dejado seguir, pero hoy tenemos probado que Facu estuvo en la comisaría de Buratovich. Hasta hay un mensaje de una policía que le dijo a quien lo detuvo en la ruta: “Si se hace el pajero bajalo”.
Tenemos probado que lo largaron de esa comisaría después del mediodía del 30 de abril. Fue después de que me llamó. Ellos niegan que Facu me haya llamado, pese a que en los registros de mi celular figura que hablé con él. Alcanzó a decirme sólo unas palabras: “no me vas a volver, mamá”. Y así fue, no lo volví a ver con vida.
En ese momento, tanto quienes estaban gobernando como la Justicia provincial y la Justicia nacional nos dieron la espalda. Tuvo que intervenir la prensa y muchas instituciones para que Facu llegue a todos los televisores. Facu no aparecía, a Facu lo habían desaparecido.
Leé acá todo sobre el caso Facundo Astudillo Castro
Esta semana escuché al señor Sergio Berni decir que, si la Justicia Federal lo hubiera dejado actuar, él habría encontrado a Facundo. “Su cuerpo estaba ahí y nosotros lo sabíamos”, le dice a los periodistas. ¡Por supuesto que Berni lo sabía! Lo dije desde el día uno. Él sabía lo que su Policía había hecho con Facu, todo el tiempo lo supo. Él llegó hasta Buratovich, se entrevistó con ellos y después me prometió entregarme a mi hijo con vida.
Para poder avanzar en la búsqueda de la verdad tuvimos que sacar a Berni del caso y pedir que interviniera la Justicia Federal. Pero los ataques del exministro y sus colaboradores nunca se terminaron. Hoy él pregunta si “esa señora” (como me dice) tiene elementos para probar lo que dice. Por supuesto que tenemos probado que a Facu lo desapareció la Policía Bonaerense.
En una de las pericias, de las tantas que hicimos, Gendarmería nos entregó los resultados de la ropa que Facu usó ese 30 de abril. Según Berni, mi hijo tuvo “un accidente”, pero la ropa que llevaba puesta el día que desapareció se encontró doblada, muy bien doblada, dentro de la mochila que encontramos un mes después. O sea, mi hijo tuvo un “accidente” en calzoncillos y con una sola zapatilla. Si no fue la Policía, entonces mi hijo se mató solito y en calzoncillos.
Cuando abrieron esa mochila fue el momento más duro, porque yo no sabía nada. Cuando hablan de laceraciones, cortes y quemaduras en la ropa que Facundo tenía puesta el 30 de abril, están hablando de torturas. Porque todas esas laceraciones, cortes y quemaduras (que concuerdan con picanas) estaban hechas con el cuerpo de Facundo adentro. O sea, según Berni, Facundo se torturó as sí mismo, dobló su ropa y se suicidó al tener un accidente en el cangrejal.
Y el señor Berni tiene la cara de salir a decir hoy que él sabía dónde estaba el cuerpo. ¿Por qué no me lo dijo cuando fue hasta allá? Porque prometió entregarme a mi hijo con vida. Es muy grosero, una falta de respeto lo que está haciendo este señor. Trasciende lo inhumano decir semejante barbaridad.
Facu no era ningún delincuente, era un pibe más. Como todo el mundo cuando llega a cierta edad, se enamoró. Quería estar con su amor, más allá de las peleas que teníamos porque, justamente, ese amor no era correspondido. Pero él quería estar cerca de su chica, protegerla como queríamos proteger todos a nuestros seres queridos en ese momento.
El día que encontramos a Facundo eran sólo huesos. No estaba el cuerpo entero, le faltaban partes. A mi hijo no lo pude enterrar entero. Así lo acomodé en un cajón y me despedí de él.
La Justicia provincial nos dio la espalda, no tengo para ella más que reproches. El gobierno saliente no ha hecho más que hundirnos, perseguirnos, hostigarnos. Y nosotros seguimos y seguimos y seguimos. La Justicia nacional también nos dio la espalda. No nos quisieron escuchar. En la primera instancia teníamos una jueza, María Gabriela Marrón, a la que le pedimos muchísimas pruebas. ¿Y qué hizo? Nos las negó a todas. No quisieron avanzar.
Por eso recusamos tanto a la jueza Marrón como al fiscal federal que tomó el caso, Santiago Ulpiano Martínez. Debimos pedir ante la Cámara de Casación que los aparten. Martínez se fue solo, después de hacer su trabajo sucio. Marrón fue obligada a apartarse de la causa por orden de Casación, que comprobó que no fue nada imparcial. Ahora ella misma quiere ser jueza camarista, mientras sigue sin responder a las denuncias que le hicimos.
Te puede interesar: Causa Facundo Astudillo Castro: luchar contra gigantes, por Adriana Meyer
Me tengo que bancar todas las mentiras que dice el exministro Berni, pero él nunca se atrevió a dar la cara ante nosotros. Me encantaría sentarme a debatir con él las pruebas que tenemos y que en todo caso demuestre que las cosas no fueron así. Pero no, él saca la cara sólo para defender a una policía corrupta y asesina. Nunca se animó a enfrentarme y decirme, como dice por radio, “yo sabía dónde estaba el cuerpo de Facundo, nosotros lo íbamos a encontrar”.
Si Berni no miente, ¿por qué aquella vez se negó a hacer 30 kilómetros más de donde estaba, en Mayor Buratovich, y venir a mi casa a hablar conmigo? Yo lo dije desde un principio: Berni sabe lo que la Policía le hizo a Facundo. Pero ellos insisten con sus mentiras.
Hasta un periodista aliado suyo escribió un libro en su favor. Sabemos que la prensa puede ayudarte o puede destruirte. A nosotros muchos trataron de destruirnos, porque el gobierno de turno, de Alberto Fernández y de Cristina Fernández, no tenía que tener “muertos en el placar”. Hoy sabemos que fueron muchísimos los muertos que la represión del Estado dejó en la pandemia, muchos más de lo que se cuentan.
Se llevaron la vida de nuestros pibes y a la vez nos trataron de intimidar. Hemos tenido patrulleros vigilándonos en las puertas de nuestras casas y siguiéndonos. No podíamos ni salir a trabajar.
Te puede interesar: La madre de Facundo Castro tuvo que declarar ante una denuncia de un periodista afín a Berni
Gastaron cantidad de dinero en llevar un montón de policías de otros lados a Pedro Luro. Policías que, en su mayoría, decían “estamos perdiendo tiempo y dinero en un pendejo de mierda”. Ése “pendejo de mierda” era el mío, no era de ellos. Con esos policías montaron operativos que eran puras fantochadas.
Mandaron policías a la estación de servicio donde trabajo para mostrarme la foto de Facu y decirme “estamos buscando a este chico desaparecido”. Me preguntaban a mí si sabía el paradero de mi hijo. Y en Bahía Blanca paraban a la gente, le mostraban la foto y decían “estamos buscando a un delincuente peligroso”.
Después dijeron “este pibe se ahogó en un cangrejal” y quisieron dar todo por cerrado. ¿Se ahogó en 40 centímetros de agua un pibe que sabía nadar desde los 14 años y cruzaba a nado el Río Colorado? “Tuvo un accidente”, decían, “la sudestada se lo llevó, las luces brillantes lo segaron”. ¿De qué luces brillantes hablan? No, señores, fue la Policía Bonaerense la que desapareció, torturó y asesinó a mi hijo.
Los gobiernos pasan, pero los muertos quedan. Llevamos cuatro años peleando y probando lo que pasó. Tardamos casi dos años en que nos dieran el cruce de llamadas entre policías. Tuvimos que pedirlo por Casación porque la jueza Marrón se había negado. Y encima nos enviaron un informe ilegible que cuesta mucho comprender. Junto a mis abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto estamos haciendo ese entrecruce, “éste policía llamó a tal, éste otro hizo tal llamada”. Seguimos siendo los familiares quienes investigamos lo que tendría que haber investigado la Justicia.
Acompañados por la Comisión Provincial por la Memoria , seguimos trabajando día a día para llegar a la verdad. Tenemos tantas cosas probadas que lo único que falta es que el Poder Judicial actúe como debe actuar. La última vez que me comuniqué con la fiscal Iara Silvestre ella me dijo que se estaban por juntar con los otros dos fiscales, Horacio Azzolin y Alberto Gentili, para definir imputaciones e incluso pedido de detenciones. Yo sigo esperando. La causa lleva dos años prácticamente quieta. Es que el caso ya no está en la agenda pública.
En los últimos dos años sólo recibimos palos y más palos. Berni me sigue acusando de mentirosa. Alberto Fernández, siempre lo dije, no hizo absolutamente nada. Axel Kicillof estuvo en Pedro Luro a fines de 2023, inaugurando un galpón de empaquetado de cebolla. A 15 kilómetros de ahí, en Hilario Ascasubi, dos meses antes habían matado a Verónica Aban, un femicidio que sigue impune, no se sabe quién mató a esa chica. El gobernador vino a nuestro pueblo, pero no se contactó ni conmigo ni con la familia Aban.
Villarino parecer ser el partido de las impunidades, donde no se resuelve ningún crimen y los muertos son apenas un número. Y así como lo he vivido en Villarino, vivo lo mismo a nivel provincial y a nivel nacional. Los familiares de las víctimas no son acompañados. Y encima la jueza Marrón dice que es víctima de nosotros, de la madre de Facundo y de sus abogados. A esa jueza apoyaron Kicillof y Berni.
La autopsia de Facundo dice mucho, pero la jueza quiso resumir todo en dos renglones diciendo que murió “por asfixia por sumersión”. Pero Facundo tenía en sus dientes el efecto ‘pink teeth' (diente rosa), que se genera por una muerte violenta. Según Marrón y Berni, Facundo violentó su propia muerte.
Todas las pruebas están en la causa. Si hoy Berni y ese periodista vulgar de Bahía Blanca no las conocen es porque ahora hay secreto de sumario. Cuando accedían a ella gracias al fiscal Ulpiano Martínez hicieron desastres. Pero aunque ellos ya no metan sus manos, la causa se paralizó. Necesitamos es que esos tres fiscales y el juez Walter López da Silva se sienten a trabajar y determinen lo que deben determinar. Esto no puede dilatarse más. No sé qué esperan. Mientras tanto, nosotros seguimos luchando y generando pruebas.
Aún después de cuatro años, cada vez que tengo que contar todo esto, el dolor es el mismo. Mientras no haya justicia, a Facu lo van a seguir matando todos los días, lo van a seguir desapareciendo todos los días. Mi vida como mamá está en pausa. Necesito hacer un duelo, que mi hijo descanse en paz. Pero para eso necesito justicia. Ni a este gobierno ni al anterior les he pedido absolutamente nada, sólo justicia. Me costó mucho entender que la política y la justicia no van separadas, que son la misma cosa. Si un presidente o un gobernador dicen “este muerto no va a tener justicia”, den por descontado que no la tendrá.
Algunos me han tildado de estar con tal o cual partido político. Lo que no dicen es que en verdad soy una mamá que no entiende por qué, teniendo tantas pruebas, siguen sueltos los asesinos de su hijo. Yo no tengo bandera política, pero agradezco de corazón a diputados como Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, que siempre han levantado la bandera de Facu. Y también a la diputada Karina Banfi que nos invitó a mí y a mis abogados a la reunión de esta semana en la comisión de Derechos Humanos.
Verdad y justicia por mi Facu.
Foto Tomás Ramírez Labrousse | Amnistía Internacional Argentina
-
Enemigos de la libertad: ¿quiénes lideran la casta de aliados internacionales de Milei?
19 de mayo, por No pasarán — Política, Libertades Democráticas, Benjamin Netanyahu, Argentina, Columnistas Vertical , Viktor Orban, Francisco Franco, Marine Le Pen, Edición Chile, Pinochet, Edición Venezuela, Estado español, Javier Milei, Vox, Santiago Abascal, Edición Costa Rica , Ultraderecha, Giorgia Meloni, Karina Milei, Política, Libertades Democráticas, Benjamin Netanyahu, Argentina, Columnistas Vertical , Viktor Orban, Francisco Franco, Marine Le Pen, Edición Chile, Pinochet, Edición Venezuela, Estado español, Javier Milei, Vox, Santiago Abascal, Edición Costa Rica , Ultraderecha, Giorgia Meloni, Karina MileiUnos reivindican a Hitler, otros a Franco o a Mussolini. Xenófobos, homofóbicos y antiobreros. La fauna de la derecha mundial recauchutada se congrega en el Estado español convocada por Vox, el partido “amigo” de La Libertad Avanza. Abascal, Meloni, Le Pen, Orban, Kast, Ventura y un ministro de Netanyahu, entre las figuras más notorias. La lucha contra sus planes de explotación y dominación también debe ser internacional.
Con la nuestra, Javier Milei se fue de joda al Estado español. O, lo que para el caso es prácticamente lo mismo, viajó a cumplir compromisos políticos personales. Invitado por el máximo referente de Vox, Santiago Abascal, el presidente argentino asistió a la edición 2024 del encuentro anual Europa Viva , organizado en el Palacio Vistalegre de Madrid por el partido de la ultraderecha ibérica, heredero ideológico del dictador Francisco Franco.
Mientras Milei, su hermana Karina y demás miembros de la troupe gubernamental cruzaban el Atlántico, en Argentina se cuestionó fuerte el hecho de que tan reaccionaria gira le cueste al Estado unos U$S 450 mil. Algo que se suma a otros viajes ya hechos por el mandatario, donde priman encuentros de neto corte privado en lugar de actividades como jefe de Estado.
Milei se fue por más de tres días a ver a sus amigos de la ultraderecha española y a festejar con ellos su (hasta hace poco inesperado) mandato presidencial. Para dibujar la cosa, el Gobierno hizo pasar como “oficial” una reunión pactada con magnates de empresas instaladas en Argentina. Si era para rosquear nuevos negocios con CEO de compañías que tienen oficinas y gerentes en nuestro país, había otras alternativas más baratas. La chantada avanza.
Te puede interesar: Menem y Milei: tragedia y farsa
Si para Milei la cita con encumbrados empresarios fue “fabulosa” (tal como dijo a periodistas luego del encuentro), qué decir de las otras reuniones, esas que realmente motivaron el viaje. Porque, además, hoy el gatito mimoso del poder se autopercibe como un surfer domando las olas del embravecido mar argentino. Y así se lo festejan en Europa. Es que una cosa era asistir al Europa Viva 22 cuando era un novato diputado despeinado y gritón y otra diferente es entrar al Europa Viva 24 como máxima atracción, despeinado, gritón y gobernando uno de los países más grandes de Latinoamérica.
Finalmente este domingo dio un discurso (en rigor lo leyó) ante miles de personas que coreaban “¡Libertad!”. Él los llamó “amigos”, aunque quienes lo conocen desde hace años niegan que la amistad sea su fuerte. Lo que dijo fue un copy-paste de discursos ya leídos en otros foros, con malos chistes también repetidos. Como ameritaba la ocasión, recargó sus frases con mayores dosis de odio hacia todo lo que para él huela a “socialismo” y “comunismo”. No faltaron sus habituales insultos al ambientalismo, al feminismo, al sindicalismo y a quienes defienden la salud y la educación públicas. En sos pasajes logró más aplausos que cuando habló de sus ideas económicas.
Vale decir que, en más de cinco meses de gobierno, Milei aún no se animó a hacer un acto público ante miles de personas en su propio país. Recién lo hará este miércoles en el Luna Park, para presentar su nuevo libro. Pero será con entrada restringida. El mismo evento iba a hacerlo en la Feria del Libro, un lugar de acceso menos controlable y por lo tanto con un público más variado, pero desistió.
El valor de la amistad
Desde hace algunos años el evento anual de la ultraderecha se convirtió en cita obligada de un variopinto abanico de personalidades y organizaciones neoconservadoras, xenófobas, racistas, homolesbotransodiantes, segregacionistas, prodictaduras y fervientes defensoras de genocidios como el que se está perpetrando sobre la población palestina. A la vez, es la vidriera privilegiada de Vox ante el mundo.
El partido de Abascal mantiene un fuerte discurso antiinmigrantes. Tanto que llegó a elucubrar una teoría casi hitleriana, según la cual los niños y niñas que llegan a tierras españolas sin familia ni adultos a cargo son “perros de presa” que terminan “robando” y “violando a las mujeres”. La misma idea reprodujo hace un par de semanas la Oficina del Presidente argentino en medio de un cruce por X con funcionarios del Gobierno español. Esa xenofobia rabiosa se combina con el odio al movimiento de mujeres, a la “ideología de género” y al movimiento LGTBIQ+.
Te puede interesar: Daniel Scioli llenó de elogios a Milei: "Le van a tener que dar el Premio Nobel de Economía"
El partido fundado en 2014, desprendimiento del PP en medio de la profunda crisis política que arrastra desde hace años el Estado español, hoy necesita nuevos bríos para retomar la senda ascendente que supo tener. Es que en las elecciones legislativas de julio de 2023 a Vox no le fue tan bien. De una bancada de 52 diputados conseguidos en 2019 pasó a una de 33.
Hace cinco años Vox parecía estar en su esplendor. De allí que en abril de 2019 la aún ignota Victoria Villarruel viajó a Madrid para acompañar a Abascal en el tramo final de la campaña electoral. Dos meses después ella recibió en Buenos Aires a Javier Ortega Smith, otro fundador de Vox, con quien dio una conferencia en el Círculo Militar. La Libertad Avanza aún no existía. Vueltas de la vida, hoy Milei está en Madrid para intentar darle un aventón a Abascal, a tres semanas de las elecciones para el parlamento de la Unión Europea.
“Cuando nadie me quería, el único que me abrazó fue Santiago Abascal. Por tanto, era imperativo moral participar en el evento”, dijo Milei en las horas previas a dar su discurso en Europa Viva 24. Orgulloso de ser uno de los invitados centrales, no ahorró elogios para su “amigo”, con quien el sábado se reunió a conversar en privado.
Fauna jurásica
La atracción por la situación argentina llevó a los organizadores de Europa Viva a darle un lugar privilegiado el Gobierno de Milei. Tanto que este sábado dio un discurso en el evento Francisco Sánchez, secretario de Culto. El hombre supo hacerse viral en 2022 cuando, siendo diputado del PRO, exigió la pena de muerte para Cristina Kirchner. Cercano a Patricia Bullrich y a la vice Villarruel, Sánchez acaba de decir en Madrid que leyes como las de Divorcio, Educación Sexual Integral, Matrimonio Igualitario, Identidad de Género e Interrupción Voluntaria del Embarazo fueron pensadas “para hacer daño a nuestra sociedad” e incluso para “pervertir a nuestros hijos”.
Te puede interesar: [Móvil] Bronca en Constitución contra Milei: "¿Se tiene que morir gente para que arreglen los trenes?"
Sánchez también es islamofóbico y antisemita. Meses antes de asumir en la Secretaría de Culto hablaba de “hordas islámicas” y hasta de una supuesta conspiración judía mundial. Confundiendo hasta los conceptos, se dice antisionista pero integra sin pruritos un gobierno alineado con Benjamin Netanyahu.
Hablando del régimen sionista, Netanyahu envió a Europa Viva 24 a uno de sus funcionarios preferidos. Se trata de Amichai Chikl, ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y Combate contra el Antisemitismo. El diario israelí Haaretz viene dando cuenta de que el funcionario lleva tiempo participando en cuanto foro internacional organiza la ultraderecha. De hecho en febrero se cruzó con Milei en Estados Unidos durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Según la cadena yanqui NBC, allí también hubo una fuerte presencia de sectores neonazis. Cero contradicción.
El ministro del gobierno genocida de Israel se ha confesado “admirador” y “amigo” del presidente de Hungría Viktor Orban, otro de los invitados de Vox de este fin de semana y quien el 10 de diciembre estuvo en Buenos Aires como parte de la comitiva de mandatarios que acompañaron la asunción de Milei. Euroescéptico y antiinmigrantes, el lema de Orban es “mantener a Hungría como Hungría”. Para él hay “minorías con culturas y antecedentes diferentes” que tienen como “objetivo” copar su país. Hilando más fino, dice que Europa está amenazada por una “invasión” musulmana.
Tras conseguir plenos poderes con su partido Fidesz en el Parlamento, Orban prohibió la incorporación de temáticas relacionadas con las disidencias sexuales en la educación y en los medios de comunicación. Impulsó una reforma laboral que se popularizó como “ley de esclavitud” y provocó una dura lucha de la clase obrera por la defensa de sus derechos.
La intervención de Orban en Europa Viva 24 fue virtual. Lo mismo que la de Georgia Meloni, la primera ministra italiana que no asistió al evento anual pese a estar a poco más de dos horas de vuelo (mala noticia para Milei, que esperaba con ansias una foto junto a quien le inspira muchas ideas). La líder de Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) comenzó su militancia política en el Frente de la Juventud del neofascista Movimiento Social Italiano y siguió en Alianza Nacional. Tras dos años como diputada, en 2008 Silvio Berlusconi la nombró ministra de Juventud. En 2012 fundó Fratelli d'Italia al tiempo que públicamente iba aplacando su verba fascista y abadonando su filonazi “saludo romano”.
En 2022 Meloni ganó las elecciones nacionales centrando su campaña en la consigna “¡Primero Italia y los italianos!”. Al igual que Milei, con la excusa del “equilibrio fiscal” viene atacando duramente las condiciones de vida de la clase trabajadora, provocando huelgas y grandes movilizaciones. También tiene como enemigos declarados a los movimientos feminista y LGBTIQ+, que bajo su gobierno llegaron a realizar las manifestaciones públicas más importantes de la historia italiana reciente.
Tal vez donde mejor se vea el sistema de “valores” de Meloni sea en su política represiva hacia la inmigración, predominantemente africana. Dentro de esa agenda, la ultraderechista llegó al extremo de aprovechar la crisis humanitaria que hace años se vive en la isla de Lampedusa para endurecer aún más el sistema de detención de inmigrantes indocumentados. Organizaciones de derechos humanos califican como “campos de concentración” los centros de refugiados.
Recientemente Meloni acordó con el gobierno de la vecina Albania la construcción de nuevos campos de detención en ese país, con financiamiento italiano. Una política de “externalización de fronteras” que comparten todos los gobiernos de la Unión Europea, sin excepción, incluyendo el "progresista" de Pedro Sánchez. Política que profundiza la crueldad persecutoria de las potencias contra quienes huyen de regiones empobrecidas por esas mismas potencias.
Te puede interesar: Fuera Milei, fuera Vox y fuera Repsol, Telefónica, Santander... de Argentina y América Latina
Aunque si de xenofobia y racismo hablamos, Europa Viva 24 contó con una exponente central del pensamiento más reaccionario que habita en el viejo continente. La francesa Marine Le Pen viajó a Madrid para no perderse la nueva edición del evento anual organizado por Vox. Hija de Jean-Marie Le Pen, el exsoldado represor en Indochina y Argelia que en 1972 creó el ultraderechista Frente Nacional, la mujer siguió su ejemplo y desde hace años lidera la Agrupación Nacional. Entre otras aberraciones propuso la inclusión de la pena de muerte en el código penal francés, la prohibición de la educación pública para extranjeros sin papeles, “cupos” de inmigrantes para entrar a Francia y hasta impuestos especiales para los trabajadores de otros países.
En 2017 y en 2022 Le Pen se candidateó para gobernar su país. Las dos veces perdió en el balotaje con Emmanuel Macron, un derechista mucho más digerible para el stablishment europeo. Esas elecciones se destacaron por los altos niveles de abstención y voto en blanco, evidenciando la profunda crisis del régimen político que no tiene nada bueno para ofrecerle a las mayorías trabajadoras. En esa dinámica, Macron se fue corriendo cada vez más hacia las posiciones de Le Pen, tanto que en diciembre pasado, la diputada se adjudicó una “victoria ideológica” al ver que el Gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley antiinmigratoria de extrema brutalidad.
Como se ve, sobran los ejemplos de la fauna jurásica convocada por Vox. Allí está también André Ventura, presidente del partido Chega (Basta) de Portugal, otra “estrella” encendida de la ultraderecha que viene de consolidarse como tercera fuerza en su país. En marzo Chega cuadruplicó las bancas de diputados que tenía, llegando a 48 escaños en el Parlamento. Es un partido con impronta nacionalista y xenófoba que quiere capitalizar la crisis del régimen tras ocho años de gobierno de un Partido Socialista sumergido en escándalos de corrupción y responsable del declive de las condiciones de vida de los trabajadores y la juventud.
También viajó a Madrid el chileno José Antonio Kast, diputado del Partido Republicano que en diciembre de 2021 disputó la presidencia contra Gabriel Boric. Pese a perder, la aparición en escena de este ultracatólico, racista, antimigrantes y neoliberal sembró esperanzas en los sectores más reaccionarios de Chile. Desde que en su campaña sentenció “si Pinochet estuviera vivo votaría por mí”, Kast no ha perdido nunca la ocasión para reivindicar a uno de los mayores dictadores latinoamericanos de la segunda mitad del Siglo XX.
Imposible dejar de mencionar a Pedro Varela, cuyo nombre quedó eclipsado en Europa Viva 24 ante tantas otra figuras. Pero vale traerlo aquí ya que es uno de los más claros ejemplos de que Vox, Abascal y compañía están tan cerca de la libertad y los buenos valores humanos como el suelo lo está del cielo. El “editor” Varela es una metáfora perfecta del doble y peligroso discurso de esta fauna jurásica: el viernes 10 participó del cierre de campaña electoral de Vox en Barcelona; y el martes 14 compareció ante un tribunal de esa misma ciudad, acusado de difundir mensajes de odio, supremacistas y genocidas.
Durante décadas Varela regenteó las tristemente célebres Librería Europa y Editorial Ojeda. En palabras de la Fiscalía que actúa en el juicio en su contra, ese antro era “epicentro” de una “organización criminal” abocada, entre otras cosas, “a la exaltación de Adolf Hitler”. Se estima que allí se realizaron más de 260 conferencias y eventos negacionistas del Holocausto, algunas de ellas con participación de condenados por apología del genocidio.
De joven, Varela fue “aprendiz” de Léon Joseph Marie Ignace Degrelle, un belga que fue oficial de las SS alemanas y terminó su vida en España, asilado por el dictador Francisco Franco. De grande, Varela ya cumula tres condenas por ser propagandista neonazi y hoy pesa sobre él un pedido de doce años más de cárcel.
Te puede interesar: Concentración en Madrid contra el crimen lesboodiante de Buenos Aires
No pasarán
Este incompleto resumen de los asistentes a Europa Viva 24 despejan cualquier duda que aún pueda caber sobre lo lejos que está esa gente de la libertad, del amor, de la amistad y de otros nobles valores humanos. Por el contrario, este fin de semana en el Palacio Vistalegre de Madrid se concentró buena parte de lo más rancio y retrógrado del pensamiento político mundial.
Pero no por rancia y retrógrada esta fauna deja de representar un peligro permanente para las y los millones y millones de trabajadores del mundo.
Este viernes, mientras Milei, su hermana Karina y el resto de la comitiva se reunían con amigos en Madrid, Myriam Bregman y Christian Castillo participaban en Buenos Aires de un encuentro con un millar de estudiantes, trabajadoras y trabajadores. Fue en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Una semana antes, hicieron lo propio en Psicología de la Universidad de La Plata. Les dirigentes del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS en el Frente de Izquierda) hablaron de cómo enfrentar a la ultraderecha. Y reivindicaron la perspectiva comunista, esa que le causa urticarias al Presidente.
“La práctica está en función de los objetivos que se tiene. Nuestro objetivo es la emancipación de la humanidad; es enfrentar la opresión imperialista y defender a los pueblos oprimidos del mundo; es sentir en nuestros cuerpos la opresión de otros como si fuese propia, como si nos estuviese pasando a nosotros”, dijo Castillo en un pasaje de su intervención. Y agregó que “ésa es una conciencia que hay que tener y que todavía no está. Quizás la lucha por Palestina en el mundo empiece a dar una generación que no quiera salvarse sola sino que se organice y se movilice por la transformación social”.
La lucha por la verdadera libertad de la humanidad debe ser, indefectiblemente, internacional. Y tiene que tener como una de sus máximas enemigas a esa casta ultraderechista anabolizada con militancia neonazi y xenófoba, financiada por explotadores y opresores de toda calaña y nostálgica de las dictaduras más sangrientas de la historia.
Como hace casi un siglo, cuando en el mismo Estado español la clase obrera resistía heroicamente el plan de guerra de Francisco Franco, volvemos a gritar contra Vox, Milei y compañía: ¡No Pasarán!
Viktor Orban, Marine Le Pen, Javier Milei, Santiago Abascal, Georgia Meloni y Amichai Chikl
Política / Libertades Democráticas / Benjamin Netanyahu / Argentina / Columnistas Vertical / Viktor Orban / Francisco Franco / Marine Le Pen / Edición Chile / Pinochet / Edición Venezuela / Estado español / Javier Milei / Vox / Santiago Abascal / Edición Costa Rica / Ultraderecha / Giorgia Meloni / Karina Milei -
Bregman destapó la olla sobre los proyectos represivos de Bullrich y muchos ya se hacen eco
13 de mayo, por Peligrosas iniciativas — Política, Libertades Democráticas, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Diputados, Myriam Bregman, Cámara de Diputados, Patricia Bullrich, Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU), Política, Libertades Democráticas, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Diputados, Myriam Bregman, Cámara de Diputados, Patricia Bullrich, Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU)Diversos medios y personalidades se hicieron eco de los peligros sobre los que alerta la diputada del Frente de Izquierda. Esas iniciativas del Ejecutivo se tratan en Diputados, con la excusa del combate a narcos y mafiosos. “Decir que con esto combaten el crimen organizado es demagogia total”, afirma Bregman, para quien los proyectos “crean un Gran Hermano bajo control de Bullrich, prácticamente un estado de sitio”.
Como se detalla en otro artículo de La Izquierda Diario , a mediados de abril el Gobierno de Javier Milei envió a la Cámara de Diputados cuatro proyectos de ley con los que busca reforzar el control social y la represión. A la vez busca dar más impunidad a las fuerzas represivas. La excusa es combatir al “crimen organizado”. Los proyectos, titulados “Orden Público”, “Antimafias”, “Reiterancia” y “Registro Nacional de Datos Genéticos”, ya están siendo debatidos en las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior de la Cámara baja.
Tras haber participado de las dos reuniones que se hicieron (24 de abril y 8 de mayo) la diputada del PTS en el Frente de Izquierda Unidad Myriam Bregman publicó a través de su cuenta de X un análisis detallado de los puntos más críticos de las iniciativas oficiales. El alerta lanzada por la abogada defensora de los derechos humanos se amplificó, fue replicada por varios medios y también por organizaciones y personalidades. Su posteo original ya cosecha miles de likes y cientos de miles de reproducciones.
Los tuits de Bregman
Fueron a presentarlas dos funcionarios: Soto, abogado de los prefectos asesinos de Rafael Nahuel y del policía Chocobar (que casualmente con un amigo en el Ministerio de Seguridad logró un fallo a favor), y Manfroni, íntimo de Victoria Villarruel y escriba de la revista Cabildo
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Los especialistas invitados a exponer en la comisión de Legislación Penal este miércoles, en su gran mayoría, EXTERMINARON los proyectos por su desastrosa técnica legislativa y por su contenido, pues crean un Gran Hermano bajo control de Bullrich, prácticamente un estado de sitio
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Allanar sin orden judicial, intervenir teléfonos, detener personas por 48hs. Se establece la extinción de dominio, se crean figuras penales nuevas y se aumentan penas. Todo sin ton ni son, más que un arrebato represivo de Bullrich. Los expositores explicaron el impacto negativo.
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
La inflación penal que buscan imprimir, es torpe y ridícula. Para hacer encajar las conductas con las penas que se buscan incrementar, se altera lo establecido en el Código Penal para TODOS los delitos en los arts. 46 y 47 del Código Penal respecto de la participación.
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Como si fuera poco, se incorpora la figura de REITERANCIA, usada en distritos como Mendoza para controlar férreamente a la población y también para encarcelar a los que protestan. La reiterancia se aplica ante la simple imputación de un delito. Arbitrariedad 100%.
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Como dato adicional, a la Comisión justo, justo..., fue a exponer un empresario que vende un nuevo método para tomar esos rastros genéticos. Pura casualidad.
También es casualidad que se esté armando todo para intercambiar información con el FBI.— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Pero hay más contra opositores: aumentan a hasta 6 años la pena del delito de “atentado y resistencia a la autoridad”, utilizado históricamente para detener manifestantes al voleo, sin prueba alguna, con la mera declaración de los policías supuestamente agredidos.
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Decir que con esto combaten el crimen organizado es demagogia total. Si aprueban la ley Bases y el paquete fiscal que están en el Senado, el gran delito encontrará aquí un paraíso para el blanqueo, será el territorio añorado por los grandes narcos para traer el dinero sucio.
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Confiesa que su fin es persecutorio: propone eliminar el inc c art. 218 (nuevo código) que establece que no corresponde la prisión preventiva cuando “se trate de hechos cometidos en el ejercicio de la libertad de expresión o como consecuencia de la crítica en cuestiones públicas”
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 13, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
A pedido del fiscal, el juez puede ordenar la prisión preventiva utilizando como fundamento la reiterancia, y el concurso de delitos (art. 55 CP), un mezcla perfecta para que la protesta sea en un delito no excarcelable, que es lo que les interesa en tiempos de ajuste.
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 13, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Las repercusiones
La denuncia fue levantada rápidamente por varios medios, como Minuto Uno, Big Bang News, Página 12, InfoNews o Mendoza Today. A su vez sus tuits fueron reposteados por diversas personalidades del periodismo, la cultura, los derechos humanos y el ámbito jurídico.
Atención ? https://t.co/AQ32jozwpr
— Guillermo Martínez (@leoysubrayo) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Coincido con el análisis detallado que haces, que es excelente Myriam. Sólo una aclaración sobre Milei y Bullrich. No es demagogia. Es un plan criminal del que la reforma penal que intentan es una parte. Gravísima entrega del país que no tiene precedentes.
— Carlos Rozanski (@CarlosRozanski) May 12, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
No sólo se cuece la Ley Bases en las Cámaras https://t.co/GP5rfsj9uN
— Guadalupe Godoy (@guadalgodoy) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Absolutamente grave como dice @myriambregman. Respecto de la "Reiterancia" Jorge Macri la quiere implementar en la CABA https://t.co/79DiEsvZN1
— Adriana Meyer (@adrianameyerok) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
GRAVE | Reforma penal que se está discutiendo en Diputados ? https://t.co/rcs16xHmFb
— CeProDH (@ceprodh) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Muy importante.
El gobierno de Milei el único Estado que quiere expandir es el Estado Penal. https://t.co/zZcLc83sRO— CEPOC (@CEPOC) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
? El país del horror https://t.co/Ndg3ec8Axy
— Ailin Bullentini (@AilinBullentini) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Todo este hilo requiere atención urgente. La gravedad de la propuesta no puede ni debe pasar desapercibida! https://t.co/Td2azERz7n
— Beatriz Busaniche? (@beabusaniche) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Lean este hilo de @myriambregman . Es importante. https://t.co/J8GeCf2SaT
— Dante Leguizamón (@DanteLeguizamon) May 12, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Importante este hilo.
Todo autoritario sueña con su "ley contra la Masonería" https://t.co/GSoQsWRNP6— Gerardo Aboy Carlés (@Breogan66) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Esto que cuenta @myriambregman es muy peligroso. No queremos que el Estado se convierta en "Gran Hermano". Ojalá que diputados y senadores rechacen esta barbaridad. https://t.co/fEnIguxmqs
— Silvina Márquez ? (@silvinamarq) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El régimen de ultraderecha de Milei https://t.co/ZdwT4eGIjm
— Gustavo Molina (@MolinaGusta) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
No dejen pasar esto, es gravísimo https://t.co/E719e4mayM
— Gloria Pagés??? (@Gloria_Pages) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Grave https://t.co/k4sPXZsJGq
— Santiago Gándara (@sjgandar) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
-
Alerta: los proyectos de ley con los que el Gobierno quiere imponer un virtual estado de sitio
13 de mayo, por Bullrich recargada — Política, Libertades Democráticas, Gatillo fácil, Diputados, Ministerio de Seguridad, Congreso Nacional, Myriam Bregman, Cámara de Diputados, Patricia Bullrich, Estado de excepción, Punitivismo, Javier Milei, Principal grande bbc, Represión, Política, Libertades Democráticas, Gatillo fácil, Diputados, Ministerio de Seguridad, Congreso Nacional, Myriam Bregman, Cámara de Diputados, Patricia Bullrich, Estado de excepción, Punitivismo, Javier Milei, Principal grande bbc, RepresiónMyriam Bregman advierte sobre la peligrosidad de cuatro proyectos de Milei y Bullrich que se están tratando en Diputados. De convertirse en ley, con la excusa del combate a narcos y mafiosos todos seremos potenciales “delincuentes”, se disparará el gatillo fácil y el sistema represivo-judicial avanzará aún más contra quienes protestan. “Decir que con esto combaten el crimen organizado es demagogia total”, afirma la diputada trotskista, mientras con la ley Bases y el paquete fiscal “el gran delito encontrará un paraíso para el blanqueo y será el territorio añorado por los grandes narcos”.
Como informó La Izquierda Diario , a mediados de abril el Gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Seguridad, envió una batería de proyectos de ley a la Cámara de Diputados con los que busca reforzar el control social y la represión en medio de la crisis socioeconómica que se profundiza con sus políticas. A su vez busca dar más impunidad a policías, gendarmes y prefectos que maten o torturen. Todo con la excusa de combatir el “crimen organizado”, ése que irónicamente está amparado y custodiado, a través de múltiples vías, por el propio Estado nacional, provincial y municipal.
“Queremos alertar sobre algo muy peligroso que se está discutiendo en Diputados y pasando desapercibido, a pesar de la gravedad que tiene. Patricia Bullrich está impulsando un paquete de leyes espantoso y ya comenzó a tratarse en comisión”, tuiteó este sábado Myriam Bregman, diputada del PTS en el Frente de Izquierda Unidad que estuvo presente en las dos reuniones que ya se hicieron de las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior de la Cámara baja. La primera fue el 24 de abril, la segunda el 8 de mayo y la tercera será este miércoles. Acá podés ver la intervención de Bregman en el primero de esos encuentros.
Los proyectos propuestos por La Libertad Avanza (que llevan las firmas de Milei, Bullrich, Nicolás Posse y Mariano Cúneo Libarona) se inscriben en la política hiperrepresiva encarada desde el 10 de diciembre, con cambios en los “protocolos” para abordar la protesta social en las calles y la radicalización de un discurso punitivista y carcelario como toda “solución” para supuestamente combatir al gran delito.
Bautizados con los pretenciosos títulos “Orden Público”, “Antimafias”, “Reiterancia” y “Registro Nacional de Datos Genéticos”, los fundamentos de los cuatro proyectos ya están siendo analizados por diversos especialistas, muchos de los cuáles expusieron sus críticas y rechazos ante las comisiones parlamentarias. “En su gran mayoría, exterminaron los proyectos por su desastrosa técnica legislativa y por su contenido, pues crean un Gran Hermano bajo control de Bullrich, prácticamente un estado de sitio”, expresó Bregman en X.
Ante la catarata de objeciones a las inconsistencias jurídicas de los textos del Ejecutivo, poco y nada pueden hacer los funcionarios enviados para defenderlos. Así, si esas propuestas terminan siendo ley, no será por estar flojas de papeles sino por la colaboración que el Gobierno consiga de parte de “opositores” que, en lo sustancial, coinciden con esas iniciativas.
Te puede interesar: Otra vez Bullrich contra la realidad: “Es el paro de la debilidad, no hay ningún acatamiento”
Todo mal
En la primera reunión del 24 de abril (video completo acá), las y los integrantes de las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior escucharon las exposiciones del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Carlos Manfroni, y del director de Normativa y Enlace Judicial de la misma cartera, Fernando Soto. De estos personajes nefastos hablamos más abajo.
La segunda reunión, el pasado miércoles 8 (video completo acá), concentró a diversos expositores. Hubo quienes opinaron a favor de las iniciativas oficiales, pero la mayoría de las y los especialistas en la cuestión rechazaron los proyectos tanto desde lo conceptual como desde lo jurídico y lo práctico.
A favor de los cambios que quiere implementar La Libertad Avanza hablaron Martín Monedero, profesor de la UCA, de la Marina Mercante y secretario de una fiscalía nacional; María Vranicich, fiscal general de Santa Fe; Diana Cohen Agrest de la ONG Usina de Justicia; el empresario Eduardo Salva Calcagno que lucra con la genética; Marcelo Dagostino, subsecretario de Justicia del gobierno radical de Mendoza y Miguel Marino, funcionario de la misma provincia.
En contra de los proyectos expusieron Guillermo Todarello, defensor público oficial adjunto ante la Cámara Federal de Casación Penal y coordinador de la Comisión de Cárceles de la Defensoría de la Nación; Leandro Halperín, miembro de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y profesor de Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional de la UBA; Silvia Martínez, defensora pública interamericana y defensora pública oficial ante juzgados nacionales y ante la Cámara Nacional de Apelaciones; Manuel Garrido, exfiscal, extitular de la Oficina Anticorrupción, profesor universitario y titular de Innocence Project Argentina; y Pedro Biscay, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales del Incecip.
A ellos se sumaron testimonios como el de Juan Páez Laciar, hermano de Blas Correa, asesinado por la Policía en Córdoba. También el de José Ruiz Díaz, referente de la rama Liberados y Liberadas de la UTEP. Y completó los cuestionamientos el expolicía Miguel Ángel Robles, hoy docente del área de criminología y ciencias de seguridad de la Universidad Siglo XXI de Córdoba. La polifonía de las críticas habla por sí misma de lo mamarrachesco de los proyectos.
Otros expositores fueron convocados para relatar sus trágicas experiencias personales. Sus testimonios fueron conmovedores, aunque no lograron aportar sustento jurídico, legal y político a los proyectos.
En su nutrido hilo de tuits del sábado, Bregman sintetizó buena parte de los puntos clave de los textos propuestos por el Poder Ejecutivo.
Allanar sin orden judicial, intervenir teléfonos, detener personas por 48hs. Se establece la extinción de dominio, se crean figuras penales nuevas y se aumentan penas. Todo sin ton ni son, más que un arrebato represivo de Bullrich. Los expositores explicaron el impacto negativo.
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
La inflación penal que buscan imprimir, es torpe y ridícula. Para hacer encajar las conductas con las penas que se buscan incrementar, se altera lo establecido en el Código Penal para TODOS los delitos en los arts. 46 y 47 del Código Penal respecto de la participación.
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Como si fuera poco, se incorpora la figura de REITERANCIA, usada en distritos como Mendoza para controlar férreamente a la población y también para encarcelar a los que protestan. La reiterancia se aplica ante la simple imputación de un delito. Arbitrariedad 100%.
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Como dato adicional, a la Comisión justo, justo..., fue a exponer un empresario que vende un nuevo método para tomar esos rastros genéticos. Pura casualidad.
También es casualidad que se esté armando todo para intercambiar información con el FBI.— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Pero hay más contra opositores: aumentan a hasta 6 años la pena del delito de “atentado y resistencia a la autoridad”, utilizado históricamente para detener manifestantes al voleo, sin prueba alguna, con la mera declaración de los policías supuestamente agredidos.
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Decir que con esto combaten el crimen organizado es demagogia total. Si aprueban la ley Bases y el paquete fiscal que están en el Senado, el gran delito encontrará aquí un paraíso para el blanqueo, será el territorio añorado por los grandes narcos para traer el dinero sucio.
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El alerta que lanzó la diputada del PTS-FITU a través de sus redes sociales corrió como reguero de pólvora. Enseguida diversos medios levantaron la noticia y desde cuentas de organizaciones y personalidades de derechos humanos el mensaje no paró de replicarse.
El dúo Soto - Manfroni
Si falta algún dato para completar el cuadro de terror sobre el que alerta Bregman, vale detenerse en quienes fueron encomendados por Bullrich para defender los proyectos a capa y espada ante las y los diputados.
En la primera reunión de las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior, realizada el 24 de abril, expusieron Carlos Manfroni (jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad) y Fernando Soto (director de Normativa y Enlace Judicial del mismo ministerio). Convocados a defender los proyectos de ley, ambos abogados se basaron en un puñado de casos que, pese a haber tenido fuerte repercusión mediática, difícilmente puedan tomarse como regla general para sustentar cambios legislativos. Y a la vez pretendieron transformar en excepción aquello que sí es regla: la participación de la Policía en todo tipo de delitos del crimen organizado.
Te puede interesar: La única obra pública que reactiva el Gobierno es la construcción de más cárceles
¿Quiénes son estos los guardianes del “honor” de Bullrich? En los prontuarios de ambos funcionarios sobran elementos de prueba para comprender por dónde viene la mano.
Carlos Manfroni es un viejo dinosaurio. Durante años fue redactor de la revista prodictadura y ultranacionalistacatólica Cabildo. También dirigió un posgrado en la Facultad de Derecho de la UCA. Y lleva décadas junto a Bullrich. En 2003 la acompañó en la fórmula para la Jefatura de Gobierno porteño con el sello Unión para Recrear Buenos Aires (salieron cuartos).
En 2014 Manfroni escribió en coautoría con al ahora vicepresidenta Victoria Villarruel el libro Los otros muertos. Allí, al igual que lo hace habitualmente en sus columnas de La Nación, el abogado se despacha contra sobrevivientes del genocidio y familiares de desaparecidos, al tiempo que se solidariza con los genocidas a los que considera “presos políticos”.
En 2015 Manfroni se sumó al equipo de Bullrich en su primera gestión en el Ministerio, en tiempos de Mauricio Macri. Tuvo a su cargo las “investigaciones internas” de las fuerzas federales. Entre otras contribuciones, se destacó por encubrir a los gendarmes que mataron a Santiago Maldonado y a los prefectos que asesinaron a Rafael Nahuel.
Te puede interesar: Santiago Maldonado: se reabre la causa y apartan al juez que dio impunidad a Gendarmería
Manfroni y Soto colaboran con el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad, una ONG que financió parte de las campañas de Bullrich a través de “donaciones” de empresarios del área de “seguridad”. Entre otras cosas, el IEES propuso “soluciones” para salvar a los genocidas presos. Por ejemplo, el paso del Servicio Penitenciario Federal, en cuyas cárceles habitan muchos de esos criminales, de la órbita del Ministerio de Justicia al de Seguridad. La medida fue una de las primeras que tomó Milei apenas asumió.
En el caso de Soto, alcanza con decir que su obsecuencia para con Bullrich no tiene límites. En los últimos años acudió a cuanto llamado ella le hizo para apagar algunos incendios. Es el abogado defensor del policía asesino Luis Chocobar, condenado en 2021 por matar por la espalda a un ladrón que escapaba desarmado. En un fallo de la semana pasada, la Cámara de Casación ordenó rehacer el juicio, lo que fue leído por Bullrich como un guiño en su favor.
El abogado también defendió a Francisco Pintos, condenado junto a otros cuatro miembros del grupo Albatros de Prefectura por matar en 2017 al joven mapuche Rafael Nahuel. E hizo lo propio con Gonzalo Cané, exfuncionario de Bullrich que jugó un rol central en el encubrimiento de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y fue imputado en una causa por espionaje ilegal contra la familia del joven desaparecido y muerto tras una brutal represión de Gendarmería.
Bullrich, el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y las armas de Prefectura | Foto Marcelo Manera - Archivo La Nación
-
Bregman alerta sobre los proyectos de ley con los que el Gobierno quiere imponer un virtual estado de sitio
13 de mayo, por Bullrich recargada — Política, Libertades Democráticas, Gatillo fácil, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Diputados, Ministerio de Seguridad, Congreso Nacional, Myriam Bregman, Cámara de Diputados, Patricia Bullrich, Estado de excepción, Punitivismo, Javier Milei, Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU), Represión, Política, Libertades Democráticas, Gatillo fácil, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Diputados, Ministerio de Seguridad, Congreso Nacional, Myriam Bregman, Cámara de Diputados, Patricia Bullrich, Estado de excepción, Punitivismo, Javier Milei, Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU), RepresiónLa diputada del PTS-FITU advierte sobre la peligrosidad de cuatro proyectos de Milei y Bullrich que se están tratando en Diputados. De convertirse en ley, con la excusa del combate a narcos y mafiosos todos seremos potenciales “delincuentes”, se disparará el gatillo fácil y el sistema represivo-judicial avanzará aún más contra quienes protestan. “Decir que con esto combaten el crimen organizado es demagogia total”, afirma la diputada trotskista, mientras con la ley Bases y el paquete fiscal “el gran delito encontrará un paraíso para el blanqueo y será el territorio añorado por los grandes narcos”.
Como informó La Izquierda Diario , a mediados de abril el Gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Seguridad, envió una batería de proyectos de ley a la Cámara de Diputados con los que busca reforzar el control social y la represión en medio de la crisis socioeconómica que se profundiza con sus políticas. A su vez busca dar más impunidad a policías, gendarmes y prefectos que maten o torturen. Todo con la excusa de combatir el “crimen organizado”, ése que irónicamente está amparado y custodiado, a través de múltiples vías, por el propio Estado nacional, provincial y municipal.
“Queremos alertar sobre algo muy peligroso que se está discutiendo en Diputados y pasando desapercibido, a pesar de la gravedad que tiene. Patricia Bullrich está impulsando un paquete de leyes espantoso y ya comenzó a tratarse en comisión”, tuiteó este sábado Myriam Bregman, diputada del PTS en el Frente de Izquierda Unidad que estuvo presente en las dos reuniones que ya se hicieron de las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior de la Cámara baja. La primera fue el 24 de abril, la segunda el 8 de mayo y la tercera será este miércoles. Acá podés ver la intervención de Bregman en el primero de esos encuentros.
Los proyectos propuestos por La Libertad Avanza (que llevan las firmas de Milei, Bullrich, Nicolás Posse y Mariano Cúneo Libarona) se inscriben en la política hiperrepresiva encarada desde el 10 de diciembre, con cambios en los “protocolos” para abordar la protesta social en las calles y la radicalización de un discurso punitivista y carcelario como toda “solución” para supuestamente combatir al gran delito.
Bautizados con los pretenciosos títulos “Orden Público”, “Antimafias”, “Reiterancia” y “Registro Nacional de Datos Genéticos”, los fundamentos de los cuatro proyectos ya están siendo analizados por diversos especialistas, muchos de los cuáles expusieron sus críticas y rechazos ante las comisiones parlamentarias. “En su gran mayoría, exterminaron los proyectos por su desastrosa técnica legislativa y por su contenido, pues crean un Gran Hermano bajo control de Bullrich, prácticamente un estado de sitio”, expresó Bregman en X.
Ante la catarata de objeciones a las inconsistencias jurídicas de los textos del Ejecutivo, poco y nada pueden hacer los funcionarios enviados para defenderlos. Así, si esas propuestas terminan siendo ley, no será por estar flojas de papeles sino por la colaboración que el Gobierno consiga de parte de “opositores” que, en lo sustancial, coinciden con esas iniciativas.
Te puede interesar: Otra vez Bullrich contra la realidad: “Es el paro de la debilidad, no hay ningún acatamiento”
Todo mal
En la primera reunión del 24 de abril (video completo acá), las y los integrantes de las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior escucharon las exposiciones del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Carlos Manfroni, y del director de Normativa y Enlace Judicial de la misma cartera, Fernando Soto. De estos personajes nefastos hablamos más abajo.
La segunda reunión, el pasado miércoles 8 (video completo acá), concentró a diversos expositores. Hubo quienes opinaron a favor de las iniciativas oficiales, pero la mayoría de las y los especialistas en la cuestión rechazaron los proyectos tanto desde lo conceptual como desde lo jurídico y lo práctico.
A favor de los cambios que quiere implementar La Libertad Avanza hablaron Martín Monedero, profesor de la UCA, de la Marina Mercante y secretario de una fiscalía nacional; María Vranicich, fiscal general de Santa Fe; Diana Cohen Agrest de la ONG Usina de Justicia; el empresario Eduardo Salva Calcagno que lucra con la genética; Marcelo Dagostino, subsecretario de Justicia del gobierno radical de Mendoza y Miguel Marino, funcionario de la misma provincia.
En contra de los proyectos expusieron Guillermo Todarello, defensor público oficial adjunto ante la Cámara Federal de Casación Penal y coordinador de la Comisión de Cárceles de la Defensoría de la Nación; Leandro Halperín, miembro de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y profesor de Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional de la UBA; Silvia Martínez, defensora pública interamericana y defensora pública oficial ante juzgados nacionales y ante la Cámara Nacional de Apelaciones; Manuel Garrido, exfiscal, extitular de la Oficina Anticorrupción, profesor universitario y titular de Innocence Project Argentina; y Pedro Biscay, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales del Incecip.
A ellos se sumaron testimonios como el de Juan Páez Laciar, hermano de Blas Correa, asesinado por la Policía en Córdoba. También el de José Ruiz Díaz, referente de la rama Liberados y Liberadas de la UTEP. Y completó los cuestionamientos el expolicía Miguel Ángel Robles, hoy docente del área de criminología y ciencias de seguridad de la Universidad Siglo XXI de Córdoba. La polifonía de las críticas habla por sí misma de lo mamarrachesco de los proyectos.
Otros expositores fueron convocados para relatar sus trágicas experiencias personales. Sus testimonios fueron conmovedores, aunque no lograron aportar sustento jurídico, legal y político a los proyectos.
En su nutrido hilo de tuits del sábado, Bregman sintetizó buena parte de los puntos clave de los textos propuestos por el Poder Ejecutivo.
Allanar sin orden judicial, intervenir teléfonos, detener personas por 48hs. Se establece la extinción de dominio, se crean figuras penales nuevas y se aumentan penas. Todo sin ton ni son, más que un arrebato represivo de Bullrich. Los expositores explicaron el impacto negativo.
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
La inflación penal que buscan imprimir, es torpe y ridícula. Para hacer encajar las conductas con las penas que se buscan incrementar, se altera lo establecido en el Código Penal para TODOS los delitos en los arts. 46 y 47 del Código Penal respecto de la participación.
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Como si fuera poco, se incorpora la figura de REITERANCIA, usada en distritos como Mendoza para controlar férreamente a la población y también para encarcelar a los que protestan. La reiterancia se aplica ante la simple imputación de un delito. Arbitrariedad 100%.
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Como dato adicional, a la Comisión justo, justo..., fue a exponer un empresario que vende un nuevo método para tomar esos rastros genéticos. Pura casualidad.
También es casualidad que se esté armando todo para intercambiar información con el FBI.— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Pero hay más contra opositores: aumentan a hasta 6 años la pena del delito de “atentado y resistencia a la autoridad”, utilizado históricamente para detener manifestantes al voleo, sin prueba alguna, con la mera declaración de los policías supuestamente agredidos.
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Decir que con esto combaten el crimen organizado es demagogia total. Si aprueban la ley Bases y el paquete fiscal que están en el Senado, el gran delito encontrará aquí un paraíso para el blanqueo, será el territorio añorado por los grandes narcos para traer el dinero sucio.
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 11, 2024
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El alerta que lanzó la diputada del PTS-FITU a través de sus redes sociales corrió como reguero de pólvora. Enseguida diversos medios levantaron la noticia y desde cuentas de organizaciones y personalidades de derechos humanos el mensaje no paró de replicarse.
El dúo Soto - Manfroni
Si falta algún dato para completar el cuadro de terror sobre el que alerta Bregman, vale detenerse en quienes fueron encomendados por Bullrich para defender los proyectos a capa y espada ante las y los diputados.
En la primera reunión de las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior, realizada el 24 de abril, expusieron Carlos Manfroni (jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad) y Fernando Soto (director de Normativa y Enlace Judicial del mismo ministerio). Convocados a defender los proyectos de ley, ambos abogados se basaron en un puñado de casos que, pese a haber tenido fuerte repercusión mediática, difícilmente puedan tomarse como regla general para sustentar cambios legislativos. Y a la vez pretendieron transformar en excepción aquello que sí es regla: la participación de la Policía en todo tipo de delitos del crimen organizado.
Te puede interesar: La única obra pública que reactiva el Gobierno es la construcción de más cárceles
¿Quiénes son estos los guardianes del “honor” de Bullrich? En los prontuarios de ambos funcionarios sobran elementos de prueba para comprender por dónde viene la mano.
Carlos Manfroni es un viejo dinosaurio. Durante años fue redactor de la revista prodictadura y ultranacionalistacatólica Cabildo. También dirigió un posgrado en la Facultad de Derecho de la UCA. Y lleva décadas junto a Bullrich. En 2003 la acompañó en la fórmula para la Jefatura de Gobierno porteño con el sello Unión para Recrear Buenos Aires (salieron cuartos).
En 2014 Manfroni escribió en coautoría con al ahora vicepresidenta Victoria Villarruel el libro Los otros muertos. Allí, al igual que lo hace habitualmente en sus columnas de La Nación, el abogado se despacha contra sobrevivientes del genocidio y familiares de desaparecidos, al tiempo que se solidariza con los genocidas a los que considera “presos políticos”.
En 2015 Manfroni se sumó al equipo de Bullrich en su primera gestión en el Ministerio, en tiempos de Mauricio Macri. Tuvo a su cargo las “investigaciones internas” de las fuerzas federales. Entre otras contribuciones, se destacó por encubrir a los gendarmes que mataron a Santiago Maldonado y a los prefectos que asesinaron a Rafael Nahuel.
Te puede interesar: Santiago Maldonado: se reabre la causa y apartan al juez que dio impunidad a Gendarmería
Manfroni y Soto colaboran con el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad, una ONG que financió parte de las campañas de Bullrich a través de “donaciones” de empresarios del área de “seguridad”. Entre otras cosas, el IEES propuso “soluciones” para salvar a los genocidas presos. Por ejemplo, el paso del Servicio Penitenciario Federal, en cuyas cárceles habitan muchos de esos criminales, de la órbita del Ministerio de Justicia al de Seguridad. La medida fue una de las primeras que tomó Milei apenas asumió.
En el caso de Soto, alcanza con decir que su obsecuencia para con Bullrich no tiene límites. En los últimos años acudió a cuanto llamado ella le hizo para apagar algunos incendios. Es el abogado defensor del policía asesino Luis Chocobar, condenado en 2021 por matar por la espalda a un ladrón que escapaba desarmado. En un fallo de la semana pasada, la Cámara de Casación ordenó rehacer el juicio, lo que fue leído por Bullrich como un guiño en su favor.
El abogado también defendió a Francisco Pintos, condenado junto a otros cuatro miembros del grupo Albatros de Prefectura por matar en 2017 al joven mapuche Rafael Nahuel. E hizo lo propio con Gonzalo Cané, exfuncionario de Bullrich que jugó un rol central en el encubrimiento de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y fue imputado en una causa por espionaje ilegal contra la familia del joven desaparecido y muerto tras una brutal represión de Gendarmería.
Bullrich, el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y las armas de Prefectura | Foto Marcelo Manera - Archivo La Nación
Política / Libertades Democráticas / Gatillo fácil / Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) / Diputados / Ministerio de Seguridad / Congreso Nacional / Myriam Bregman / Cámara de Diputados / Patricia Bullrich / Estado de excepción / Punitivismo / Javier Milei / Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU) / Represión